MÉXICO SIN MIEDO

“México sin miedo” con esta frase abre su campaña política de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz quién aspira a gobernar este país. Es claro que dará prioridad a la vida, la verdad y la libertad, principios fundamentales en la democracia de un país.  Lamentablemente el actual gobierno federal nos engañó, ¡no cumplió!, es fácil de comprobar, estas son algunas de sus promesas: en seguridad tener un país en paz, se incrementa alarmantemente la inseguridad; un sistema de salud de primer nivel como en Dinamarca, no lo hay, ni medicamentos ni atención médica; el ejercito a los cuarteles, los militares están en todas las actividades del gobierno; no sobornar a los medios de comunicación, no se pueden difundir la noticias de corrupción del gobierno; respetar la división de poderes, se ataca al poder Judicial, en fin, es larga la lista. Tenemos un país rico en todos los sentidos que el actual gobierno está tratando de empobrecer, destruir, echar por tierra tantos años de lucha para convertirnos en un país democrático. Se empeña en llevar en cambiar a un régimen autoritario donde se haga la voluntad de un sólo hombre.

La esperanza en estos momentos está depositada en Xóchitl, quien ha demostrado con sus acciones que es una mujer entrona, que es valiente, que es empática, que a pesar de que no conoce todas las áreas que están afectando al país, se va a rodear de personas especialistas en cada tema. Escucha las principales necesidades de los mexicanos, habla de unión no división, de amor no odio, de respeto no descalificación, de oportunidades no de conformismo, de trabajo no de holgazanería, de planear no improvisar, de mantener no de olvidar, de rescatar no sepultar, de servir no servirse, de construir no destruir. No olvidemos que para ser buen político se debe poseer una característica primordial: mover emociones en el pueblo, mientras gobierna con estricto apego a la Ley, con razón y fría cabeza. Todo enfocado al bien común.

El lema de Xóchitl ofrece a los mexicanos gozar de una vida digna, significa desarrollarse, procrear, evolucionar, crecer. No olvidemos que construimos un sentido de vida que se estructura por un sistema de objetivos que justifican la existencia, pertenecer y servir, contribuir con nuestro bienestar. Merecemos tener calidad de vida, lo que implica atención en la salud, buena economía, seguridad, vivienda y medio ambiente. También implica tener valores, poseer derechos básicos, tener capacidad de ahorro, buenas condiciones de empleo, contar con espacios deportivos, lo podemos resumir en bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación inclusión social y derechos.

Actualmente es normal que se cambie la verdad por mentira, las mentiras tienen gran impacto a nivel individual como colectivo, con ella se pierde la confianza, se utiliza la mentira para aparentar que se cumple con lo prometido y mantener la armonía social, al mentir sólo se logra provocar conflictos innecesarios. Hablar con la verdad da confianza, credibilidad, decir la verdad es empatizar y estrechar fuertes relaciones, tener metas y proyectos que beneficien a todos sin distinciones de ningún tipo. La verdad es un valor ético, representa el respeto por las personas, estar dispuestos a escuchar, no pensar por los demás, ser directos, tener un propósito claro.

La libertad es uno de los derechos necesarios del hombre. Es la capacidad que tiene una persona de obrar o no, de actuar de acuerdo con su voluntad siendo responsable de sus actos. En una democracia los ciudadanos poseen libertad de circulación, de comercio, de cultos, de empresas, de enseñanza, de establecimiento, de expresión, de información, de residencia, por ello, si se pierde la libertad nos convertimos en esclavos del sistema, esto es lo que sucede en un régimen autoritario; utiliza los siguientes mecanismos para mantenerse en el poder: como el adoctrinamiento, evita que se piense diferente, promueve el terror, y con gran facilidad desaparece los derechos humanos, por mencionar algunos.

Fue significativo que Xóchitl iniciará su campaña en Fresnillo, Zacatecas, una ciudad que está considerada como la más violenta del país, donde el número de personas desaparecidas y asesinadas aumenta en cada momento. La candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México” con gran seguridad recorrió las calles de Frenillo cobijada por la sociedad civil, en una marcha por la paz, con una veladora en mano que representa llevar luz al país y sacarlo de la obscuridad, del miedo a que en cualquier momento se pierda la vida, que te lastimen, te quiten tus bienes, que no te permitan criticar al sistema, que no tengas protección en salud, que la educación te adoctrine, que te obliguen a no pensar. Con tu voto decides, sólo hay dos opciones: vida o muerte, verdad o mentira y libertad o esclavitud.

 

Autor

Susana Cepeda Islas
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Artículo anteriorEcha mano UAdeC de IA para detectar problemas de salud mental
Artículo siguienteSAN JUAN DE CASTA
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros. Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.