Despliegan frente de batalla contra EU y Canadá

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un nuevo frente con Estados Unidos y Canadá sobre presuntas influencias desde esos países para incidir en la contienda electoral.

Desde Palenque, Chiapas, el Mandatario exigió el miércoles a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau no participar en la campaña de «guerra sucia» en su contra, que pretende vincularlo con los carteles de la droga.

«Me gustaría que el presidente Biden, con sus asesores, y el Primer Ministro Trudeau, conocieran la campaña de #AMLOPresidenteNarco. Ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar, ayudando a la mafia del poder económico y político en nuestro País, porque eso es inmoral.

«Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto. No merecemos maltrato, ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades que, a diferencia de antes, fueron electas de manera legal y legítima, sin fraudes electorales», consideró.

Inicialmente, López Obrador fue cuestionado, en conferencia, sobre la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles al acero mexicano y las medidas análogas que se adoptarían en respuesta.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que esta amenaza no es un tema aislado, sino que forma parte de una serie de medidas en contra de México y de su Gobierno, resultado del lobbying o cabildeo, que realizan sectores de la Oposición mexicana en algunos círculos de esos países.

El tabasqueño condenó que se utilicen temas como la migración, el tráfico del fentanilo y el comercio e incluso pidió a Biden y Trudeau analizar las preferencias electorales rumbo a las elecciones del 2 de junio, para que no ayuden «a los corruptos» a regresar al poder.

«Ahora, precisamente que son las elecciones en México. Lo del acero ahora, ¡qué casualidad! Nada más que primero que se enteren, que vean las encuestas, yo no me puedo meter en eso, pero que entren en razón», emplazó.

«Aprovecho para decirle al Primer Ministro Trudeau y al Presidente Biden, con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario de los corruptos, que se sentían los dueños de México, que llevaron a la decadencia de México, que quieren regresar por sus fueros».

El presidente criticó las medidas unilaterales que pretendía tomar Canadá en materia migratoria, y calificó como «disparates y baladronadas» las propuestas de sectores estadounidenses que piden cerrar la frontera.

«Se está hablando de cerrar la frontera, imagínense, ¿cuánto tiempo duraríamos con la frontera cerrada? Pero son balandronadas, porque eso no es sensato. Son disparates, por la cuestión electoral, entonces lo único que les estamos pidiendo es: modérense, no se metan.

«Y ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México. Se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, hemos actuado con ellos de manera generosa, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales». (AGENCIA REFORMA)