Sostiene Román Cepeda reunión con integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad de Torreón

Torreón, Coahuila.- El alcalde Román Alberto Cepeda González participó este miércoles en la sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad (COCISE), en donde destacó la inversión económica por parte de la actual Administración Municipal en esta materia, así como la estrategia implementada para mantener la paz y el orden en la ciudad.

El Presidente Municipal explicó a los integrantes del consejo, todas las acciones que se han hecho en materia de prevención y seguridad en Torreón.

Cepeda González dijo que la participación de la ciudadanía es un factor fundamental para disminuir los índices delictivos y aumentar la percepción de seguridad entre los torreonenses.

“En materia de seguridad ustedes han sido un factor muy importante para lograr todos los objetivos, por eso les agradezco a todos su participación y su apoyo”, comentó.

El edil también destacó la inversión que se realiza para capacitar y equipar a los policías, así como en tecnología para la prevención y reacción.

“Torreón en la actualidad es el municipio que más le invierte a la seguridad en todo el país, este año son 650 millones de pesos, y así ha sido en los años anteriores”, comentó.

Cepeda González dijo que en las reuniones semanales de seguridad que se realizan cada viernes en las instalaciones de la Policía Municipal, se evalúan las acciones implementadas y se revisan los indicadores en cuanto a objetivos alcanzados, en las cuales participan las diferentes dependencias y corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, así como los representantes de consejos como el COCISE y de Vialidad.

Román Alberto Cepeda González informó que actualmente operan más de 480 chats de seguridad en todo el municipio, 19 arcos de seguridad, 230 patrullas de primer nivel, 35 patrullas con cámaras de inteligencia y más de 600 cámaras de vigilancia en la ciudad.

Señaló que un factor importante en la actual Administración Municipal es la ciudadanización de todas decisiones en materia de seguridad y políticas públicas.

El Presidente Municipal dijo que las estrategias implementadas en conjunto con los demás órdenes de Gobierno y con la sociedad civil, han dado como resultado que la gente de Torreón se sienta más segura.

Juan Carlos Jáuregui Urrutia, presidente del COCISE, comentó que Torreón es una de las pocas ciudades del país donde se escucha a la sociedad civil en los temas de seguridad.

De igual manera indicó que la incidencia delictiva en la ciudad es mínima con relación al tamaño de su población, aspecto que calificó como muy positivo.

Destacó la importancia de compartir información entre el Gobierno y la sociedad civil, para orientar tanto las políticas públicas como las actividades de los ciudadanos.

Por su parte, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, habló de la importancia de concientizar a los jóvenes sobre la etapa complicada que en el pasado vivió la ciudad en materia de seguridad, pues dijo que las condiciones actuales se lograron con el esfuerzo y coordinación de la sociedad civil, las corporaciones policiacas y el Gobierno.

Agregó que la ruta en seguridad es clara en Torreón, y gracias a esto en la actualidad es una ciudad que tiene todas las condiciones para su desarrollo económico.

Durante la reunión del Consejo Ciudadano de Seguridad también se abordaron temas relacionados con legislación, juventud, educación, valores y concientización. (EL HERALDO)