Brecha salarial persiste en México entre hombres y mujeres, advierte economista

La docente investigadora en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez, advirtió que en México aún persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que estas últimas pueden llegar a ganar hasta 20 por ciento menos en cargos similares.

“Estamos hablando que en México la brecha salarial se encuentra en alrededor del 20 por ciento. Existe esto que, nosotros en economía, llamamos costos de oportunidad; cuando la mujer se prepara, estudia más, incursiona más en el ámbito laboral le es mucho más fácil tener un ingreso, pero cuando la mujer se casa muy joven o estudia menos, ese costo de oportunidad se incrementa porque implica que en el mercado laboral va a tener un menor salario”, dijo este jueves para medios.

Remarcó que la experiencia laboral es un factor para que este indicador este presente, ya que, aunque cada vez más las mujeres se profesionalizan hasta obtener grados como el de maestría o doctorado, la desventaja se da cuando suspenden sus actividades laborales para convertirse en madres.

“Nosotros hemos estado realizando algunos trabajos, aplicando una metodología de comparación con las mismas características, hombres y mujeres con la misma educación, con el mismo grado, con los mismos años de experiencia y encontramos que, cuando la mujer tiene hijos, cuando entra su vida reproductiva, es cuando empieza a disminuir su participación porque tiene una trayectoria más intermitente dentro del mercado de trabajo y, de alguna manera, eso afecta sus salarios”, apuntó.

Lo anterior, en palabras de Rodríguez Pérez, recae generalmente en violencia y dependencia de tipo económica por parte de los cónyuges, al no poder solventar sus gastos por su cuenta.

“De alguna manera, quien sale como proveedor al hogar es el que tiene mayores oportunidades de tener un mayor ingreso. Generalmente, quien tiene mayores oportunidades de tener un ingreso por cuestiones de roles de género es el hombre, porque la mujer, desgraciadamente, en el siglo 21 sigue soportando la mayor carga doméstica y de cuidados en el hogar”, aseveró.

“Eso implica que le queda poco tiempo para realizar actividades remuneradas en el mercado de trabajo, dado que las mujeres que sí las realizan se enfrentan a una doble jornada que es la del mercado de trabajo y la de adentro”. (OMAR SOTO)