México, Estados Unidos y Guatemala celebran reunión sobre migración

Foto: X @SRE_mx

Washington DC, Estados Unidos.- El secretario de Estado Anthony Blinken, se reúne este 28 de febrero en Washington con los cancilleres de México y Guatemala, Alicia Bárcena y Carlos Martínez, para abordar la cuestión migratoria, en momentos en que el gobierno estadounidense busca limitar la llegada de extranjeros a través de esos dos países.

Según un comunicado del Departamento de Estado, la reunión estará centrada en la búsqueda de “acciones para fortalecer la gestión humana de la migración, la colaboración conjunta para abordar las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento irregular”.

Al abrir la sesión, Blinken aseguró que la colaboración entre su país y México en materia migratoria nunca había sido tan estrecha como con el gobierno de Andrés López y ensalzó la disposición del nuevo gobierno guatemalteco del socialdemócrata Bernardo Arévalo, al que felicitó por haber podido asumir, en esa materia.

El secretario Anthony Blinken, pidió a los cancilleres de México, Alicia Bárcena, y de Guatemala, Carlos Ramiro, redoblar la coordinación entre los tres países en materia migratoria ante los elevados flujos de personas que llegan a territorio estadounidense.

“Estamos aquí para redoblar la colaboración que tenemos para lidiar con los flujos migratorios. Estamos viviendo un momento histórico porque hay más desplazamientos de personas que en cualquier otro momento de nuestra historia”, dijo al iniciar una reunión trilateral en la sede del Departamento de Estado, en Washington.

Es la primera vez que el Gobierno de Guatemala se suma a este tipo de conversaciones desde que el pasado enero asumió el poder el nuevo presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo de León. La migración es además uno de los temas más importantes en la campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre, en las que el actual mandatario, Joe Biden, buscará su reelección.

Blinken, pidió abordar “la raíz de este fenómeno” y buscar soluciones y “crear oportunidades” para que las personas no tengan la necesidad de emigrar a otros países, y puso como ejemplo las inversiones hechas en el sector privado en países como Guatemala, Honduras o El Salvador.

Bárcena, por su parte, dijo que encontrar soluciones a la cuestión migratoria, un drama por el que pasan miles de personas cada año, pasa por darle un “enfoque más regional” y que su modelo podría servir “para otras regiones del mundo” además agregó que es hora de que la migración sea «una opción y no una obligación» para muchos.

El representante guatemalteco coincidió con sus colegas en que hay que abordar las causas y las raíces de la migración y aseguró que su gobierno debe crear oportunidades “para que la gente no emigre”.

La cuestión migratoria es un asunto muy relevante en la campaña electoral entre demócratas y republicanos, y fuente de frecuentes rencillas de Washington y políticos estadounidenses con el presidente mexicano. (EL HERALDO)