Es México el tercer país del mundo con más criminalidad

México fue calificado como el tercer país con más criminalidad en el mundo, sólo por debajo de Myanmar y Colombia, de acuerdo con el Índice Global de Crimen Organizado.

Nuestro país obtuvo una calificación de 7.57, lo que lo ubica en el tercer lugar de 193 países, un puesto más de donde se había ubicado en el 2021, cuando había ostentado la cuarta posición.

Además, es también el segundo país con más crimen en América y el primero en América Central.

Por si fuera poco, México se encuentra entre los países menos resilientes del orbe, al encontrarse en la posición 124 de 193.

El informe señala que las organizaciones narcotraficantes mexicanas dominan el mercado de heroína de Estados Unidos, y casi toda la heroína incautada y analizada en Estados Unidos proviene de México.

La producción y el tráfico de heroína ocurren principalmente en el noroeste de México, en estados como Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán y Guerrero. Sin embargo, en los últimos años, los grupos narcotraficantes han cambiado su enfoque hacia el tráfico de fentanilo, ya que su producción es más barata y requiere menos mano de obra que la heroína.

Las organizaciones narcotraficantes mexicanas son actores importantes en el comercio mundial de cocaína, actuando como intermediarios y transportadores de la droga en todo el mundo. México es un importante país de tránsito de cocaína desde América del Sur hacia Estados Unidos y cada vez más hacia la UE. Los grupos criminales se han vuelto más activos en los mercados de tráfico de cocaína de Centroamérica y Colombia, y las disputas territoriales entre ellos por el control de las rutas de envío de cocaína con destino al norte a Estados Unidos han resultado en altos niveles de violencia en todo México.

 TRATA

“México desempeña un papel crucial en la trata de personas entre América Central y América del Norte, actuando como centro de tránsito principalmente para las víctimas centroamericanas que se dirigen al norte y que pueden enfrentar diversas formas de explotación, incluido el trabajo y el trabajo sexual forzado”, señala el informe.

“Un aumento en el control territorial criminal en todo México, combinado con una corrupción cada vez más rampante, impunidad y debilidad institucional en las agencias de aplicación de la ley mexicanas, han facilitado la expansión del mercado de trata de personas en México en los últimos años”, agrega.

“Los grupos criminales mexicanos dependen en gran medida de la extorsión como fuente de ingresos, dirigida tanto a individuos como a pequeñas, medianas y grandes empresas. La tasa de extorsión ha aumentado sustancialmente en algunos estados mexicanos”, señala.

TRÁFICO

El mercado de tráfico de armas de México está altamente consolidado, impulsado por una legislación de armas ineficaz y la entrada de armas desde Estados Unidos. Aunque la gran mayoría de las armas ilícitas incautadas se remontan a fabricantes estadounidenses, hay un flujo notable de granadas y RPG-7 desde Centroamérica. Las compras legales de armas de fuego en Estados Unidos por parte de entidades civiles y criminales contribuyen a la accesibilidad de las armas y a los altos niveles de violencia y criminalidad en México. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)