México mandó 7 millones de barriles de petróleo a Cuba entre 2023 y 2024, revela la Universidad de Texas

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- Un monitoreo realizado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas reveló al periódico ‘El Financiero’ que el Gobierno de México envió 7 millones 435 mil barriles de petróleo crudo a Cuba entre 2023 y el primer bimestre de 2024.

Jorge Piñón, investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas señaló en entrevista que el monitoreo que efectuó la institución arrojó que dos y tres veces por mes, el Gobierno de México envía un barco tanquero abastecido de petróleo desde el puerto de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz; rumbo a Cuba, aunque también se han detectado embarcaciones que zarpan desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca o del puerto de Tampico, lo que se traduce en un monto de al menos 537 millones de dólares, reveló.

El especialista destaca que no se tiene claro si el petróleo está siendo vendido o donado, aunque es una realidad que Cuba no tiene dinero para comprarlo, por lo que suelen ofrecer trueques a cambio de productos, como el envío de médicos, enfermeras, farmacéuticos o, incluso, vacunas. Además, Piñón señala que, si México no les estuviera mandando este petróleo, Cuba estaría sufriendo de una catástrofe económica, social y política aún mayor.

“La demanda actual de petróleo de Cuba es de alrededor de 125 mil barriles diarios, de los cuales ellos pueden producir un aproximado de 40 mil barriles diarios, mientras que Venezuela todavía les envía entre 55 y 57 mil barriles diarios, así que el petróleo mexicano les ayuda a completar su demanda, con un aproximado de 24 mil barriles diarios”, detalla el investigador.

Así mismo, Jorge Piñón señala que México está enviando su mejor petróleo, que es el Istmo y el Olmeca, ya que son crudos ligeros y medianos que se pueden procesar en su refinería de Cienfuegos, en cambio, el petróleo Maya que es pesado, se queda para las refinerías mexicanas”, puntualizó.

Para Piñón, esta situación va en contra del discurso de autosuficiencia manifestado por el presidente Andrés López, debido a que ha mencionado en reiteradas ocasiones que desea dejar de importar combustibles para producirlos en México, sin embargo, envía sus mejores crudos ligeros y medianos a otros países.

Las cifras más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que en enero de 2024 se exportaron 951 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los cuales 279 mil barriles diarios se vendieron a países del continente americano, es decir, casi 30 por ciento del total.

En tanto, el monitoreo de la Universidad de Texas cuantificó que México le envió a Cuba un total de 865 mil barriles de petróleo en enero, lo que se traduciría en unos 28 mil barriles diarios de ‘oro negro’ lo cual representa un 10 por ciento de las exportaciones de petróleo destinadas al mercado americano, se desconoce si Pemex contabiliza los envíos a Cuba en su reporte mensual, ya que la empresa no publica de manera desagregada los países a los que les vende petróleo.

En octubre del 2023, el presidente, negó que existan reacciones adversas de Estados Unidos y prestamistas por la venta de crudo de Pemex a Cuba. De igual manera, el director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, negó que la petrolera, la más endeudada del mundo, hubiese donado crudo a Cuba, esto debido a las sanciones que enfrenta la isla.

Hasta el momento se desconoce por qué concepto México ha acordado mandar esa cantidad de barriles a la isla, que depende de las importaciones de países como Rusia y Venezuela para poner a andar el sistema eléctrico de la isla. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO)

 

 

 

.