Proliferan en Coahuila “anexos” clandestinos

De los más de 200 centros de rehabilitación que operan en el Estado, sólo 76 están registrados ante la Secretaría de Salud

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, dio a conocer que en Coahuila se tiene conocimiento de la existencia de más de 200 albergues o centros en los que se ofrecen servicios de rehabilitación contra las adicciones, comúnmente conocidos como “anexos”, de los cuales solo 76 están registrados ante esa dependencia estatal y el resto de ellos operan prácticamente de manera clandestina.

El funcionario señaló que la Secretaría a su cargo tiene la responsabilidad de verificar que dichos centros cuenten con el correspondiente permiso de funcionamiento y con un médico que funja como responsable sanitario, además de contar también un protocolo de atención en el que den a conocer a detalle los procedimientos que llevan a cabo para el tratamiento de los pacientes con adicciones.

Eliud Aguirre manifestó que es complicado detectar los lugares que ofrecen servicios de rehabilitación de manera clandestina, ya que estos se ubican en domicilios particulares en donde los encargados no suelen colocar ningún mensaje que los identifique como este tipo de centros, y la mayoría de las veces se tiene conocimiento de la labor que realizan por las quejas que interponen en casos de abuso los familiares de pacientes ahí internados.

“Aquí como ustedes saben entre los anexos tenemos muchos que no se han inscrito con nosotros, que no los tenemos registrados. Generalmente esos que no están registrados, son por quejas y nos vamos por quejas, muchas veces abren un domicilio, no ponen nada donde se indique que se trata de un centro de rehabilitación y empiezan a meter gente para rehabilitar, entonces nosotros por medio de las quejas que hacen las mismas familias de las colonias donde se encuentran, acudimos a verificarlos”, dijo el secretario.

Destacó que en este momento la Secretaría está en pláticas con varias instituciones, así como también con los diputados del Congreso del Estado para poder regularizar y normar a estos centros de rehabilitación.

“Son 76 los registrados, pero la realidad tenemos conocimiento que hay más de 200. Hay muchas cosas que se pueden hacer para regularizar, estar acudiendo primero que se registren y que cumplan con la norma, es que no nada más interviene salud, ahí interviene Protección Civil, que tenga unas instalaciones adecuadas, que no haya hacinamiento y se cuente con las condiciones para albergar a estos pacientes”.

“Aquí hay que reconocer que es sumamente complicado detectar esos establecimientos si no tenemos quejas, pero cuando nos pasan el dato acudimos y vemos si está en buenas condiciones y tengan todos los permisos. Necesitamos que estén regularizados y que estén dentro de la norma para poder darles seguimiento, y en ese sentido, las quejas o reportes de la ciudadanía son fundamentales para proceder contra aquellos centros que funcionen de manera clandestina”, agregó Eliud Aguirre. (ÁNGEL AGUILAR)