Arranca en Torreón la construcción de la primera colonia Simi sustentable

Torreón, Coahuila.- El alcalde Román Alberto Cepeda González y Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo por Un País Mejor, dieron el banderazo de inicio de la construcción de la primera colonia Simi sustentable en Torreón, un modelo de intervención socioambiental que integra estrategias de recuperación de espacios públicos, en busca de dignificar las condiciones de vida de la comunidad.

En la colonia Mayrán, lugar donde la Fundación del Dr. Simi implementa el proyecto, el Presidente Municipal destacó la importancia del trabajo coordinado entre Gobierno y sociedad civil.

“Cuando se trabaja en unidad, de manera coordinada, cuando el Gobierno y sociedad hacen un trabajo conjunto, estos son los resultados”, comentó.

Román Alberto Cepeda González reconoció el trabajo de la Fundación del Dr. Simi en Torreón, especialmente por el proyecto de la colonia que se pone en marcha, en beneficio de los habitantes de ese sector de la ciudad.

“Para que esto se pueda dar tiene que haber condiciones, los órdenes de Gobierno generamos certeza y confianza, para que los empresarios puedan seguir pensando en Torreón”, explicó.

Refrendó su apoyo a la Fundación del Dr. Simi y dijo que durante su Gobierno continuará trabajando de cerca con los empresarios.

“Tengan la seguridad de que vamos a seguir trabajando con mucha responsabilidad y compromiso con empresas como la Fundación del Dr. Simi”, dijo el edil.

Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo por Un País Mejor, explicó lo referente al proyecto puesto en marcha.

“La colonia Simi es un proyecto que busca reconstruir el tejido social en las comunidades marginadas de todo el país, esta es la cuarta colonia Simi de nuestro país, única en su tipo al ser sustentable”, comentó.

Dijo que se van a construir 52 casas en la etapa uno, con material ecológico y amigable con el medio ambiente, y se van a integrar en las viviendas regaderas con sistema de reciclado de agua y celdas solares.

Además, contará con un huerto comunitario, consultorio médico y psicológico sin costo, y espacio para realizar actividad física.

Astrid García Gallegos, directora de la Fundación del Dr. Simi, explicó que desde hace 21 años la organización ha realizado trabajo en la Comarca Lagunera, actualmente apoya a 44 instituciones de asistencia social, nueve comunidades en situación de pobreza extrema y mil 600 familias.

Destacó las facilidades que se encontraron en Torreón para poder desarrollar el proyecto de la colonia Simi.

“Hoy en Torreón gracias a que se han dado las condiciones con el Gobierno, las empresas y la sociedad civil organizada, tenemos la primer colonia Simi sustentable, un proyecto de justicia social”, comentó.

Carlos Aldaba Zapata, beneficiario del proyecto, comentó que el proyecto de la colonia, cambiará las condiciones en las que viven las familias beneficiadas.

“Es un sueño que se hace realidad, después de haber vivido más de 18 años en casas de cartón y madera, con el temor de que se incendiaran, como sucedió el año pasado con algunos vecinos”, comentó.

Acudieron al evento Verónica Martínez García, senadora de la República; José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal; David Flores Lavenant, en representación de Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de La Laguna; Francesco Piazzesi, director general de Grupo Échale; Diego Bravo Orozco, director de estrategias comerciales. (EL HERALDO)