«Hay que salir a votar», señala obispo Hilario sobre elecciones del 2 de junio 

El obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, extendió un llamado a la ciudadanía en general a ejercer activamente su derecho al voto en las próximas elecciones del 2 de junio, las cuales, en el caso de Coahuila, servirán para renovar ayuntamientos en sus 38 municipios, sindicaturas y regidurías.

«Ya salió una carta del Episcopado Mexicano, invitando a una carta ininterrumpida de oración por este proceso electoral. La idea de fondo es que nuestra participación ciudadana en la política, trasciende al evento de las elecciones (…), que la responsabilidad de todos los creyentes con respecto al ámbito político que sea una actitud que brota de la caridad», mencionó este domingo en entrevista con medios.

«La búsqueda del bien común es algo que, como Iglesia, siempre hemos pedido y que, con mayor razón en este proceso electoral, no dejemos a un lado el fin último de la política que es el bien común para todos. Resaltar con mayúsculas, hay que salir a votar, que el abstencionismo no sea lo que gane», extendió.

En este contexto, el jerarca católico deseó que los comicios electorales de este 2024, que se extenderán a nivel nacional con la elección de senadores, diputados federales y presidencia de la República, se lleven de manera pacífica, a la par que esperó que los candidatos, incluso tras ser electos para una posición política, se comprometan fielmente con el bien común.

«Creo que la riqueza humana que tiene nuestro país es mucho mayor que estas pobrezas o limitaciones de que podamos confrontarnos o de que podamos crear ambientes no adecuadas para estas elecciones, que sea en paz, que sea en un ambiente fraterno. (A los candidatos) que Dios los bendiga y los proteja, que el Señor les ilumine su conciencia y los acompañe», señaló.

 

MENORES NO DEBEN SUFRIR ABUSOS EN EL HOGAR

De acuerdo con la Unidad y Control de Gestión de la Fiscalía General del Estado (FGE), de cada 10 delitos de carácter sexual contra menores, al menos siete se cometen por parte de familiares directos como padres biológicos, tíos y abuelos.

Al lamentar esta estadística, monseñor Hilario pidió a las familias el mantenerse más cercanas a sus hijos e integrantes en edad infantil o adolescentes y jóvenes, y a reestablecer el amor y cuidado en su interior para evitar este tipo de situaciones.

«Una atenta invitación a los padres de familia a ser más respetuosos con sus hijos de sus entrañas, son fruto del amor entre los esposos, a que no se pierda ese horizonte de amor, de cuidado, de protección. Hay algunos que tal vez no son sus hijos biológicos, pero sí son sus hijos adoptivos y están realizando esa figura paterna», indicó.

«Ojalá que en todas las familias podamos recuperar esta paternidad y esta maternidad amorosa, y los hijos también corresponder a ese amor.

Los mayores tienen que poner mayor ejemplo, ojalá que sea el amor de Jesús lo que vaya configurando y transfigurando nuestras relaciones interpersonales dentro de la causa y fuera de ella para que esto no se proyecte hacia afuera en conductas violentas o antisociales. Un llamado a restaurar el amor familiar». (OMAR SOTO)