¡CUIDADO! NARCISISTA A LA VISTA

Cuenta la leyenda que Narciso fue hijo de Cefiso dios del río en la mitología griega y de  Liriope. Narciso era un hombre atractivo y joven, al verlo las mujeres quedaban enamoradas de él, lo que provocó que se convirtiera en un hombre sumamente vanidoso, sólo percibía su belleza, nunca la veía en las personas, menos en el mundo que lo rodeaba. Un vidente le comentó a su madre que su hijo sería muy feliz, con la condición de que nunca viera su imagen reflejada en ningún sitio. Una mañana Narciso fue de caza por el bosque, lo vio la ninfa Eco que se enamoró de él inmediatamente, Eco le confeso su amor, pero sin piedad la rechazó. Eco decepcionada fue a contarle a Némesis, diosa de la justicia y la venganza, ella hizo que Narciso viera su reflejo en el mar, al ver su rostro en el agua inmediatamente se enamoró de él, al no resistir su belleza se arrojó al río y murió.

En esta leyenda se basó Paul Näcke (1899) para designar el concepto de narcisismo que después desarrollara a profundidad el psicólogo Freud en el psicoanálisis. El trastorno de la personalidad narcisista actualmente es considerado una enfermedad de salud mental, la persona que la sufre presenta un irracionable aire se superioridad. Debido a esto, necesita demasiada atención y admiración de las personas que lo rodean. Posee un exagerado egocentrismo, se preocupa sólo de él y no siente empatía por nadie.

Según la American Psychiatric Association existen nueve rasgos, sin embargo, con cinco son suficientes para diagnosticar una conducta narcisista: tendencia a aprovecharse de los otros para sus propios intereses. Experimenta un grandioso sentido de autoimportancia. Se siente único. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, belleza y amor imaginarios. Exige atención o admiración excesiva. Es pretencioso. Carece de empatía. Envidia a los demás y cree que ellos lo envidian. Presenta comportamientos o actitudes soberbias. ¿Conoce a alguien con estas características estimado lector?

El problema de este trastorno de personalidad que se da en personas que carecen de la capacidad de comprender o preocuparse por los sentimientos y necesidades de los demás, son perversos, crueles, manipuladores, no presentan ningún tipo de remordimiento cuando lastiman a las personas que aman, gozan con su sufrimiento, todo lo hacen para lograr su objetivo que los sirvan, los adulen y los admiren, hagan ellos lo que hagan. Buscan mujeres atractivas, seguras, y algo muy importante es que sean empáticas y estén al pendiente de sus necesidades.

Ahora bien, cómo conquista un narcisista, después de lo antes expuesto es fácil de imaginar: es sumamente seductor, obviamente observa detenidamente su objetivo y entonces se dedica a enaltecer a su conquista, obsequia cosas valiosas, son extremadamente atentos, súper cariñosos, complacientes, siempre intentando quedar bien con la persona objetivo, se muestran como una excelente pareja, de esas que sólo se ven en las películas. Una vez que tiene a su presa muy enamorada es cuando ataca, la aleja de las personas que quiere, de su familia y la víctima no lo percibe, con estas acciones es normal que se enamore perdidamente  del narcisista y no se de cuenta del daño que  hace, aniquilan tu autoestima.

Entonces cómo ahuyentas a un narcisista de tu vida, primero debes de reconocer que tienes como pareja a un narcisista, demuéstrale que eres fuerte, deja de adularlo, y lo mejor ignóralo, compórtate de manera diferente, no como a él le gusta,  ya no lo admires, no le des atención, observarás como se siente herido en su ego, y empieza a alejarse de ti, porque ya no lo satisfaces, no inflas su autoestima, recuerda que se creen superiores a ti, ellos te hacen el favor de ser tu pareja e inmediatamente se harán las víctimas, porque han desarrollado una gran habilidad para manipularte y tener el poder sobre de ti siempre.

Hay que estar alertas, observa con detenida atención cómo es tu relación de pareja, porque lamentablemente existen muchas personas con este trastorno de la personalidad,  el daño psicológico que provocan en sus parejas es grave, se puede sufrir depresión, ataques de ansiedad, fobias, trastornos del sueño o alimenticios,  estos son algunas de las consecuencias de tener una relación con un narcisista hay que tener cuidado con quien te relacionas, hay muchos a la vista, sólo abre muy bien los ojos.

 

 

 

 

Autor

Susana Cepeda Islas
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Artículo anteriorLA MISIÓN DE LOS CINCO SEÑORES
Artículo siguientePREGONERO
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros. Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.