Inauguran la Exposición Itinerante “Batalla de la Angostura” en el IDEA de la UA de C

El Instituto de Enseñanza Abierta de la Universidad Autónoma de Coahuila, en colaboración con el patronato del Museo de la Batalla de la Angostura, inauguró este viernes la Exposición itinerante “Batalla de la Angostura” en el lobby del plantel, acto que conmemora el 177 Aniversario de la gesta histórica y el 50 aniversario del IDEA Saltillo.

En la ceremonia de apertura contó con la presencia de la subcoordinadora de Difusión Cultural de la UA de C, Susana Mercado Becerril; la directora del IDEA, Violeta Cedillo Rodríguez; los directores de las Facultades de Ciencias Sociales y Artes Plásticas, Gustavo González Flores y Darío D. Aguillón Gutiérrez, respectivamente.

Además del presidente del Patronato del Museo de la Batalla de la Angostura, Mauricio González Puente y el director del Museo, Hugo Amezcua Díaz, así como comunidad universitaria de Escuelas, Facultades y Centros de la Unidad Camporredondo y público en general.

En su mensaje de bienvenida, el director del patronato del Museo de la Batalla de la Angostura, Mauricio González agradeció la oportunidad de establecer conexiones culturales, un objetivo fundamental de la institución; destacó que el Museo, fundado por apasionados de la historia y la patria, busca promover el amor a México y el nacionalismo, especialmente entre los jóvenes.

Subrayó la importancia de recordar los eventos ocurridos durante la guerra entre México y Estados Unidos de 1846 a 1848, que resultó en la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano, por lo que, en este contexto, rindió homenaje a quienes sacrificaron sus vidas por la integridad nacional el 23 de febrero de 1847.

Además, agradeció a los estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la UA de C por su contribución a los murales exteriores del Museo, que aspiran a convertirse en un ícono cultural en Saltillo.

Por su parte, la subcoordinadora de Difusión Cultural de la UA de C, Susana Mercado Becerril destacó el significado del evento al conmemorar el 177 aniversario de dicha batalla, ya que este acontecimiento no solo representó un momento crucial en la lucha por la soberanía, sino que también simboliza valores esenciales en el contexto de la batalla.

Destacó la responsabilidad de la máxima casa de estudios de transmitir esta lección a las generaciones futuras, inspirando a los estudiantes a cultivar el amor por su patria, valorar la libertad y la justicia, y contribuir al bienestar de la sociedad.

En su intervención, la directora del IDEA, Violeta Cedillo destacó el honor que representa para el plantel y la Universidad albergar este museo itinerante, el cual exhibe piezas e información relevantes sobre uno de los enfrentamientos más significativos entre México y Estados Unidos, especialmente en el contexto del 50 aniversario del IDEA.

Después del corte de listón inaugural, las autoridades dieron un recorrido por la exposición que alberga entre 50 y 100 piezas históricas, destacando medallas, balas, espadas, armas, uniformes y otros artefactos descubiertos en el sitio de la Batalla; entre las joyas de la exhibición se encuentra un cañón de la época, así como fotografías de Saltillo en la década de 1840 y representaciones visuales de los líderes militares de los ejércitos mexicano y estadounidense respectivamente.

La exposición itinerante “Batalla de la Angostura” permanecerá abierta al público durante dos semanas en el lobby del IDEA en horario de 9:00 a 21:00 horas, ofreciendo a los visitantes una experiencia única para conectarse con el pasado y comprender los eventos que dieron forma a la identidad del país.

La batalla de “La Angostura” o de “Buena Vista” fue un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y México durante la Guerra de Intervención Estadounidense entre el 22 y el 23 de febrero de 1847 en un lugar llamado Puerto de la Angostura cercano a la ciudad de Saltillo, Coahuila. (EL HERALDO)