Tras 17 años, Diana Iris García mantiene la búsqueda de su hijo desaparecido en Ramos Arizpe 

La última vez que tuvo contacto con Daniel Cantú Iris fue el 21 de febrero del 2007, cuando él se dirigía a una mina en Paredón, poblado de Ramos Arizpe

Diana Iris García tiene la mirada cansada y las manos llenas de impotencia de no poder abrazar y tocar el rostro de su hijo, Daniel Cantú Iris, desde hace 17 años. La última vez que tuvo contacto con él fue el 21 de febrero del 2007, cuando se dirigía a una mina en Paredón, poblado de Ramos Arizpe, Coahuila, junto a su jefe, Francisco León García.

Tras días de no poder contactarlo o tener indicios sobre el paradero de su hijo, Diana recibió la noticia de que Daniel, Francisco y el chofer que manejaba el vehículo en el que se desplazaban hacia el referido sitio, nunca llegaron a su destino.

Fue entonces que la angustiada madre dio comienzo a la búsqueda del egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), quien al momento de su desaparición tenía 23 años. En este peregrinar se unió al colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUNDEC-FUNDEM), integrado por madres, padres, hermanos, esposas e hijos que, al igual que ella, no pierden la fe de reencontrarse con sus seres queridos quienes, por alguna circunstancia, aún no regresan a casa.

«Se cumplen 17 años de que me desaparecieron a mi Dani, un joven saltillense. Es muy difícil, a pesar del tiempo, dejar pasar el día. Los recuerdos invaden el corazon y vuelven a pasar, y vuelven a invadir todo lo que, en un instante, vivió uno. Aquí estamos tratando de sobrellevarlo, intentando vivirlo con dignidad, recordando el amor hacia él y hacia sus sueños que fueron truncados», comentó para El Heraldo de Saltillo.

«Seguimos alzando la voz para que esto no se repita. Es un aniversario más de la desaparición de mi hijo, pero también recordar que somos miles y miles de madres buscando a sus hijos y que no hemos tenido respuesta», profundizó.

 

SIN RASTRO ALGUNO 

La ciudadana reprochó que, cerca de las dos décadas de la desaparición de su hijo, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha tenido avances sustanciales sobre el caso, y recordó que Daniel forma parte de las aproximadamente 100 mil personas reportadas como desaparecidas en México.

«Sería otra mi actitud si hubiera resultados más eficaces, pero lamentablemente las investigaciones siguen obstruidas, siguen muy precarias, y la justicia y la verdad cada vez más lejanas. En el país, desde el Ejecutivo, está muy desde nada está grave tragedia que nos embarga», finalizó. (OMAR SOTO)

 

SONY DSC