Reservan hasta 2027 costo del Tren Maya

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Gobierno federal reservó la información del costo total del Tren Maya por cinco años, alegando que su difusión pondría en riesgo la seguridad nacional.

La reserva fue aplicada el 19 de agosto de 2022 por el Comité de Transparencia de Fonatur Tren Maya, por lo que estará vigente hasta agosto de 2027, no obstante que los recursos provienen del Presupuesto de Egresos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue la que pidió a Fonatur la información, según la Cuenta Pública de 2022 difundida ayer, ante el incremento notable respecto del presupuesto original aprobado en 2020.

“Se observó que Fonatur no actualizó el análisis costo-beneficio del proyecto Tren Maya de 16 de julio de 2020, que originalmente señaló una inversión total de 164 mil 290 millones de pesos, que al ejercicio de 2022 ha tenido un incremento sustancial de la inversión total”, explicó la ASF.

“Fonatur, con oficio de fecha 19 de enero de 2024, remitió con carácter de reservado una copia del análisis costo beneficio, en el que se actualizó el monto total de la inversión hasta 2024”.

Al ser información reservada, la Auditoría Superior de la Federación no difundió en su reporte el monto actualizado, pues sólo el INAI podría revocar la clasificación que impuso Fonatur. (AGENCIA REFORMA)