Mediará con estudios la UAAAN en conflicto de agua de Parras

A raíz de la disminución del caudal de agua que brota de los manantiales del Pueblo Mágico de Parras de la Fuente en más de un 60 por ciento, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), buscará una solución al conflicto existente entre más de mil ejidatarios, huerteros y dueños de viñas que pelean la propiedad del vital líquido.

El alcalde de ese municipio, Fernando Orozco Lara, aseguró que se invertirá en tecnología e implementos para lograr una distribución acorde a los cálculos que resulten de los estudios que realizarán los expertos.

Recordó que este problema entre particulares, que permanece vigente desde hace años en esta localidad, se generó a raíz del uso del agua que corre por las acequias de este poblado.

“El agua rodada que brota en nuestro municipio hace 200 años era de mil litros por segundo, ahora son 400, por lo que estamos agradecidos con la Narro haciendo estudios y proyecciones, para poder hacer la repartición de manera equitativa”, señaló.

Comentó que los ejidatarios han tenido la confianza en su administración por lo que se les ayudará con parte de la infraestructura que implica el cambio de tuberías que datan de hace más de un siglo, además de medidores de alto flujo, entre otra tecnología.

“La Narro nos va pasar lo que cuesta cada hora y veremos con qué podemos apoyar y el plazo que tenemos es antes de abril para tener una solución para este tema”, indicó.

Por último, recordó que son cinco ejidos los que se benefician del agua rodada, más los particulares que poseen huertas, viñedos y demás, esto significa que son aproximadamente mil parrenses que dependen y requieren de esos 400 litros por segundo que actualmente corren por la acequia. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)