LA GRAVE ESCASEZ DE AGUA

Abrimos el grifo del agua en el hogar y como por arte de magia brota el vital líquido. Y sin cuidar cuánta se desperdicie lavamos nuestras manos y los utensilios de cocina, nos bañamos, regamos el jardín, o bien descargamos el excusado con agua limpia y potable. Pero llegará el momento en que tengamos que contar cada gota. Quizá ese momento ya está aquí.

Aún estamos en invierno y en Torreón ya hay escasez en los hogares de ciertas colonias populares, lo que hace unos años era impensable, por lo que se advierte un sombrío panorama para el próximo verano. Aun así, Coahuila es de los estados del país que presentan menor escasez de agua, con un 9.6 por ciento, debajo de Guerrero (9.2), Chiapas (4.2), Nuevo León (3.4), y con cero por ciento de escasez: Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche, Baja California Norte y Baja California Sur. En el otro extremo, los que registran alarmantes niveles de falta del vital líquido son Ciudad de México (89 por ciento), Sinaloa (44.8), Aguascalientes (44.5), Oaxaca (40.8), Jalisco (36.6) y Estado de México con 34.3.

Como consecuencia del calentamiento global, en el país la temperatura promedio se ha incrementado en 1.6 grados y las consecuencias son tan obvias como inquietantes: menor presión o falta total de agua en los hogares en determinadas ciudades.

La crisis hídrica ya llegó al Senado, donde los legisladores demandan del gobierno un plan emergente. Y es que la preocupante situación afecta al 61.5 del territorio nacional; están contaminadas el 59 por ciento de las fuentes de agua superficial, como ríos, arroyos, lagunas y presas. Los encabezados periodísticos dan cuenta de la magnitud del problema: “Aceleran búsqueda de agua para el Valle de México”.

Más localmente, en Parras de la Fuente, en los últimos meses han arreciado las disputas por el agua entre ejidatarios y nuevos desarrolladores de vivienda, pues con el presunto apoyo de las autoridades municipales, que encabeza Fernando Orozco, desarrolladores y exhaciendas despojan de sus derechos a los campesinos y hasta el “huachicoleo” del agua ha aparecido en este municipio.

El problema es mundial. En España hay una declaratoria de emergencia por la fuerte sequía que se está presentando en el noreste del país.

Urgen medidas preventivas, campañas de concienciación, que intervengan autoridades y organismos. Antes de que sea demasiado tarde.