Compromete 4T accionar de siguientes administraciones federales: Jorge Dávila

Ante una futura reducción de los ingresos del país como consecuencia de una crisis (económica y/o sanitaria) o la baja en el precio del petróleo, el margen de maniobra de las siguientes Administraciones será limitado

De acuerdo con cifras plasmadas en los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más recientes, al corte de diciembre del 2023, se observa un manejo desatinado de las Finanzas del país por parte de la Administración Federal Actual, lo que, compromete el accionar de los futuros Gobiernos Federales, pues, ante una futura reducción de los ingresos del país como consecuencia de una crisis económica (derivada por un problema sanitario o de cualquier otro tipo), o bien una reducción abrupta en los precios del petróleo, o cualquier otra emergencia el margen de maniobra de las siguientes Administraciones será limitado, señaló Jorge Dávila, ex presidente de la comisión de economía de la LXIII legislatura.

En este sentido, en el cuarto trimestre del 2018 el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), fideicomiso establecido como mecanismo para compensar las posibles disminuciones recaudatorias con respecto a las metas establecidas tenía un monto de 279 mil 770.7 millones de pesos, y, para el cuarto trimestre del 2023 la suma de este fondo fue de 40 mil 523.6 millones de pesos, exhibiendo una baja real del 88.7%.

Por su parte, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades Federativas (FEIEF), el cual tiene como finalidad subsanar la disminución de las Participaciones Federales derivadas de modificaciones en la recaudación Federal participable para que los Estados conserven un nivel mínimo de ingresos y mantengan en armonía sus finanzas, en el último trimestre del 2018 ascendía a $88,722.1 millones de pesos, pero, en el transcurso de esta administración el Gobierno Federal ha utilizado discrecionalmente esos recursos, de manera que para el cuarto trimestre del 2023 el saldo de este fue de 11 mil 828 millones de pesos exhibiendo una baja real del 89.6%, señaló el ex presidente de la comisión de economía de la LXIII legislatura.

Si bien es cierto, la finalidad de los Fondos de Estabilización es compensar la caída en la recaudación derivada de emergencias, es importante destacar que, el Gobierno Federal en el 2019, antes de la crisis sanitaria, gastó 121 mil 226.7 millones de pesos del “FEIP”.

El ex presidente de la comisión de economía de la LXIII legislatura agregó que, además, el saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público “SHRFSP”, es decir, la Deuda Pública que agrupa todas las obligaciones financieras contraídas por el Gobierno Federal (Incluye todos los instrumentos de política pública que pudieran implicar endeudamiento a cargo del Sector Público), en diciembre del 2018 representaba el 43.6% del PIB (10.6 Billones De Pesos), mientras que, en diciembre del 2023 representó el 46.8% del PIB (14.9 Billones De Pesos). (EL HERALDO)