Inicia la recta final para extraditar a Julian Assange a Estados Unidos

(Xinhua/Daniel Leal-Olivas/i-Images/ZUMAPRESS)

Londres, Inglaterra.- El Tribunal Superior de Londres celebrará esta semana el que posiblemente será el último desafío legal de Julian Assange para apelar su extradición a Estados Unidos. Durante el 20 y el 21 de febrero tendrá lugar una audiencia que decidirá el destino del fundador de la organización WikiLeaks.

Los abogados defensores argumentarán que el periodista australiano no tiene garantías de un juicio justo en Estados Unidos, que un tratado entre Estados Unidos y el Reino Unido prohíbe la extradición por delitos políticos y que el delito de espionaje no se tipificó para ser aplicado a editores, señala AP.

Sin embargo, el activista australiano no se presentó a lo que sería su primera audiencia “No se sentía bien hoy (martes) y no está presente”, declaró su abogado, Edward Fitzgerald, al inicio de la audiencia ante el Tribunal Superior de Justicia londinense.

En ausencia de Assange, Fitzgerald comenzó su alegato enumerando las razones por las que su cliente debe poder volver a recurrir, al considerar que, si es entregado a Estados Unidos, se violarán sus derechos a un juicio justo y a la libertad de expresión, entre otros.

“La acusación tiene motivaciones políticas. Assange expuso una criminalidad grave. Está siendo procesado por realizar una práctica periodística ordinaria, de obtener y publicar información clasificada, información que es a la vez verdadera y de evidente e importante interés público”, adujo.

Assange fue recluido en la cárcel londinense de Belmarsh en 2019 luego de que el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde el periodista australiano había permanecido en condición de asilado durante siete años, desde junio del 2012.

En junio de 2022, el Reino Unido aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos, donde es acusado de publicar en WikiLeaks cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales altamente comprometedores para Washington sobre sus actividades en las guerras de Irak y Afganistán.

La Justicia estadounidense presentó un total de 18 cargos contra Assange bajo la Ley de Espionaje y pide para él 175 años de prisión. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE AP)