Acusan a la viuda del asesinado presidente de Haití de complicidad en el magnicidio

(Xinhua/Tcharly Coutin)

Puerto Príncipe, Haití.- Un juez de Haití responsable de investigar el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 acusó a su viuda, Martine Moïse, al ex primer ministro Claude Joseph y al exjefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, entre otros de complicidad en el magnicidio, en un informe publicado el 29 de febrero.

El exprimer ministro afronta los mismos cargos que Martine Moïse, mientras que Charles se enfrenta a las acusaciones de asesinato, tentativa de asesinato, posesión y porte ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir.

Decenas de sospechosos fueron acusados en el informe de 122 páginas emitido por Walther Wesser Voltaire, quien es el quinto juez que dirige la investigación después de que los anteriores renunciaron por diversas razones, incluido el miedo a ser asesinado.

Entre los imputados hay 17 colombianos, así como los haitiano-estadounidenses Christian Emmanuel Sanon, James Solage y Joseph Vincent. Asimismo, el coordinador y el jefe de seguridad de Moïse, Jean Laguel Civil y Dimitri Hérard, respectivamente. El exagente de la Unidad Anticorrupción Joseph Félix Badio y los exministros Ardouin Zéphirin y Louis Edner Gonzague Day.

En cuanto a la viuda de Moïse, sus declaraciones sobre el asesinato del presidente “están tan plagadas de contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan”, según el auto dictado por el juez de instrucción.

El documento revela que la ahora viuda de Moïse fue al Palacio Nacional en la noche del lunes 5 de julio de 2021, dos días antes del asesinato del presidente. Permaneció allí durante casi cinco horas, hasta la madrugada local del martes.

El próximo paso será que el presidente del Tribunal Supremo haitiano organice un juicio. Por el caso ya se han declarado culpables cinco personas ante la justicia de Estados Unidos, donde se planificó y financió el complot.

Después del magnicidio de Moïse, la crisis socio-política se agravó en Haití y el país se sumergió en una ola de violencia a manos de las pandillas, por lo que, a principios de octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de una fuerza multinacional militar-policial para restituir el orden público. (EL HERALDO)