Dejó vandalismo a Templo de San Judas Tadeo en Saltillo daños por 250 mil pesos

El responsable enfrentará cargos por los delitos de allanamiento de morada y daño a la propiedad. En tanto, el inmueble religioso reabrirá su acceso a la feligresía local este miércoles a mediodía

Luego del ataque de vandalismo que un hombre, bajo los influjos de drogas, perpetró este lunes al interior del Templo de San Judas Tadeo en Saltillo, donde causó desperfectos al nicho del Santo Sepulcro y destrozó figuras religiosas, incluyendo la monumental de tres metros del Santo Patrono, el rector de este espacio religioso, Roberto Carlos Campos Castañeda, informó que el costo de los daños es de aproximadamente 250 mil pesos.

A su vez, informó que el responsable, quien fue detenido en el lugar por agentes de la Policía Municipal de Saltillo para su traslado al Ministerio Público, enfrentará cargos por los delitos de allanamiento de morada y daño a la propiedad.

«El Templo se encontraba cerrado, ordinariamente el lunes es un día que está abierto pero por una necesidad de fuerza mayor, había pedido a mis asistentes que realizaran otro tipo de acciones, y esa fue la razón por la que el Templo estaba cerrado», declaró el sacerdote este martes en una rueda de prensa vía Zoom, al precisar que el sujeto entró al romper algunos vidrios de una de las puertas principales.

«Los daños causados a las imágenes son irreparables y todavía no tenemos el camino que vamos a trazar para la adquisición de una nueva imagen. Hay mucha gente que ha levantado la mano, que se están sumando para la restauración de estos daños y seguramente lo vamos a conseguir en el menor tiempo posible, pero de momento no puedo establecer una fecha ni el camino que vamos a seguir», ahondó.

En tanto, tras concluir las indagatorias pertinentes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y labores de limpieza, el Templo reabrirá a la feligresía en general este miércoles a mediodía, y en su altar principal se colocará una imagen temporal de San Judas para su veneración.

«Si bien hubo profanación de imágenes sagradas, no hubo profanación del Santísimo Sacramento y claro que las imágenes tienen  su valor, son signos del verdadero templo que somos nosotros, los bautizados», mencionó.

A su vez, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, reiteró su llamado a la feligresía local de dar un sentido de pertenencia a los templos e iglesias de esta organización religiosa, para que su constante uso y visitas desmotive cualquier intención de robo, al recordar que, entre 20211 y 2024, se han registrado 13 hurtos en espacios religiosos de la propia Diócesis.

«Es la situación que estamos viviendo, de tristeza, de impotencia, de indignación. Sabemos que las cosas materiales se pueden reponer, pero el que sean cosas de un templo, objeto de piedad, nos duele y quisiéramos que no sucediera. Le pedimos a Dios que conforte a la comunidad, la más agraviada es la comunidad de San Judas Tadeo, que tiene ahí su centro de reunión, de celebración, de pertenencia», dijo el jerarca católico.

Monseñor Hilario aclaró que la persona no será excomulgada al no haber daños al Santísimo Sacramento ni a las Especies Consagradas. En cambio, pidió que Dios interceda por él para que pueda vencer sus adicciones.

«Hay que distinguir entre un sacrilegio a un templo y el sacrilegio contra las Especies Eucarísticas. En este caso no es para excomunión, el Derecho Canónico establece para la profanación el robo o mal uso de las Especies Consagradas, aquí no tocó eso, fue sobre las imágenes y las destruyó. Más que echar culpas, quisiéramos que esto se fuera sanando poco a poco». (OMAR SOTO)