A solicitud de agentes del Ministerio Público responsables del caso, la tarde de este lunes, la jueza Nuvia Janelly Aguillón Rodríguez autorizó ampliar el plazo de investigación a tres meses contra Gerardo “N”, docente de la Escuela Primaria Urbano Flores, en Saltillo, acusado del delito de violación equiparada en persona menor de 15 años, agravada por cometerse con abuso de confianza por la posición de subordinación de la víctima ante él, en un inmueble público como lo es un centro educativo.
De acuerdo con datos de investigación, el imputado habría agredido sexualmente a Valentina “N” quien, a la edad de 11 años, terminó con su vida el 9 de junio del 2022 en su domicilio familiar ubicado en Portal del Pedregal.
Sobre este caso se especuló que la fatal decisión de la menor, derivó del supuesto bullying que sufría por parte de sus compañeros del plantel en el que estudiaba. Sin embargo, esta hipótesis se desechó cuando familiares de Valentina acusaron a Gerardo “N” de haberla violado, lo que le habría generado en ella una fuerte depresión que derivó en el fatal desenlace.
El proceso penal en contra del sujeto tardó poco más de un año, ya que, de acuerdo con la abogada Brenda de la Peña Zavala, la falta de celeridad respecto a la investigación inicial por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) mantuvo en suspenso su apertura. Cabe mencionar que Gerardo fue vinculado a proceso el 22 de junio del 2022 por la violación de otra estudiante del referido plantel educativo, y en diciembre del 2023 fue sentenciado a 40 años y medio de prisión en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo.
PERMANECE EN PRISIÓN
Aunque, por el caso de Valentina, la defensa legal del acusado consiguió el cambio de medida cautelar de prisión preventiva al de brazalete de geolocalización, éste permanece tras las rejas, al ya estar purgando una sentencia condenatoria. No obstante, pese a no contar con fundamentos jurídicos, los abogados de Gerardo, tramitaron otro amparo ante la jueza primera de Distrito Federal, Claudia Luz Hernández Sánchez, para que pudiera salir en libertad a través de un nuevo cambio de medida cautelar.
Por lo anterior, personal del Poder Judicial de la entidad ya asesora a familiares de la víctima para evitar esta posibilidad a través de un recurso de revisión por medio de su representación legal, lo que, a su vez, replicará la propia Fiscalía General del Estado (FGE).
“Lo que queremos es que los amparos vengan con los criterios sensatos, en el caso del profesor no se trataba, en el caso del profesor, de un imputado, se trataba de un caso de una persona sentenciada; no había lugar por qué cambiarle la medida. Es ilógico, desde nuestro punto de vista, que por un lado tenga un procedimiento donde ya ha sido sentenciado y tenga una prisión y, por otro lado, tenga brazalete; entiendo que tiene una suspensión concedida, con respecto a que esta sea la medida, pero lo tenemos adentro por el otro caso, es ahí donde, respetuosamente, se hace un llamado para que tengamos congruencia, sobre todo en este tipo de asuntos”, comentó este lunes en entrevista con medios, Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial de Coahuila. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO17 enero, 2025Bendicen a mascotas de saltillenses en Parroquia de San Esteban
- COAHUILA17 enero, 2025Detectó UA de C “trampas” en examen de admisión en línea, regresa aplicación presencial
- COAHUILA17 enero, 2025Preparan en Coahuila conformación de Consejo Estatal de Desarrollo Social en favor de sectores vulnerables
- COAHUILA17 enero, 2025Ampliarán brigadas invernales en Coahuila por marcado descenso de temperatura