Obispos de Guerrero buscaban paz y reconciliación, no pactar con el crimen: Hilario González

Luego de que en pasados días se diera a conocer la reunión que sostuvieron obispos del estado de Guerrero y líderes de grupos criminales con el propósito de pacificar esa entidad, el Pastor de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, lamentó las críticas y los señalamientos de que han sido objeto estos ministros, cuya intención real según manifestó, era privilegiar la paz y la reconciliación, y no establecer un pacto con esos personajes.

El jerarca católico señaló que dicha reunión es muestra del papel que los obispos a veces tienen que jugar en situaciones donde la inseguridad, la agresión, la violencia y la impunidad están afectando el corazón de la sociedad y de las familias, además de violentarse el derecho que tiene la población de trabajar para ganar el sustento, estudiar,  transportarse y tener un negocio.

Recordó que este domingo se ha difundido un comunicado de los obispos de Guerrero, en el que manifiestan claramente cuál es su intención y se deja en claro que los obispos no están para hacer pactos, dado que no tienen la autoridad ni les corresponde realizarlos.

“Si ustedes se fija el clima en ese diálogo fue en el sentido de que necesitamos paz, conversión, es lo que nosotros invitamos, especialmente durante este tiempo de Cuaresma pero ahora con mayor razón. En ese sentido ellos hacen un llamado al gobierno, a las autoridades, incluso a las personas que se dedican al crimen organizado y a las familias a que puedan superar esta situación, que haya respeto a la persona, respeto a la paz social y que se pongan los medios para ello”, dijo el Obispo de Saltillo.

“Nada más los obispos están entrando en la chamba que nos corresponde, que las cosas se arreglen en diálogo, en reconciliación y en respeto. Igual vamos a recibir críticas, o ya están recibiendo críticas en el sentido de que se están metiendo en política, que si estamos buscando algún otro interés, que sepan que solo estamos buscando el interés de la paz social, de la reconciliación, del diálogo y que la gente es de nuestra iglesia y esto está afectando toda la vida desde la familia, los barrios, las ciudades, el trabajo y la educación”, agregó.

Por otra parte, luego de la Marcha en Defensa de la Democracia que tuvo lugar este domingo, Hilario González señaló que este tipo de movilizaciones representan la inquietud de la ciudadanía por tener una elección en la que prevalezca la democracia, el respeto y la paz, que consideró como una petición legítima al asegurar que en México no hay lugar para la división ni las confrontaciones.

El Obispo hizo votos porque el proceso electoral transcurra de manera pacífica y en un marco de entendimiento y diálogo entre todos los actores.

“En ese sentido queremos invitar a la ciudadanía a recurrir a la oración, a llevar las cosas en paz, en diálogo, invitar a las autoridades, a quienes gobiernan y aspiran a gobernar, quienes rigen los procesos electorales a hacerlo con justicia, con equidad, con verdad y con mucha paz”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)