LOS PRIMEROS POBLADORES LAGUNEROS

CRONISTA DE TORREÓN

 De los primeros moradores de estas tierras habrá que mencionar que éstas  pertenecían a varias tribus indígenas, entre las que se encontraban los Cocoyomes, los Tamasultecas y los Irritilas

 Para que se conozca la cronología de la fundación de los primeros pueblos que se establecieron en lo que hoy se conoce como región lagunera, en esta ocasión procederemos a relatar la gran intervención que tuvieron en tales acontecimientos dos grandes personajes a quienes debemos la fundación de gran número de pueblos que gracias a su tenaz labor se establecieron en esta región.  Nos referimos al religioso zacatecano Juan Agustín de Espinoza y al militar capitán Anton Martín Zapata, quienes con su gran labor evangelizadora, llegaron a fundar los principales poblados de la hoy región lagunera.

Las primeras noticias que Juan Agustín de Espinoza y el capitán Antón Martín Zapata tuvieron de los indígenas laguneros, esto de parte del misionero Jerónimo Ramírez, en el sentido de que tales naturales de esta región eran “gente en estado salvaje, sin pueblos ni agricultura, en extrema barbarie, desnudos, que practican la  antropopagía y sin mas tacto con nadie, que eran vistos con desprecio por sus vecinos los Zacatecos y los Tepahuanes”.  No obstante lo anterior, el religioso y el militar ya mencionados se aventuraron a la evangelización de los laguneros, lo que nos revela el temple y carácter de los mismos.

De los primeros moradores de estas tierras habrá que mencionar que éstas  pertenecían a varias tribus indígenas, entre las que se encontraban los Cocoyomes, los Tamasultecas y los Irritilas, además de otros grupos menos conocidos. Por largo tiempo se ha aceptado que el grupo principal que habitaba estas tierras eran los Irritilas, quizá por que su lengua se hablaba en una basta  extensión dentro de la laguna, siendo ésta la única razón que hemos encontrado para fundamentar tal afirmación, pues según el padre don Agustín Churruca, esta tribu no ocupaba sino el séptimo lugar entre todas las demás.

Las tribus asentadas en la región, según el capitán español Alfonso de León, recibieron en nombre común de “laguneros”. El mismo militar nos dice que los indígenas de la región  habitaban en chozas de zacate o carrizo y que tenían una  forma  cónica, sin embargo algunos misioneros afirman que los indígenas carecían de viviendas. En cuanto a la vestimenta, se afirma que esta era escasa y consistía en una conjunto de yerbas etretejidas, con las que se cubrían de la cintura para abajo y que además cubrían sus pies con un cuero atado con correas a las plantas.

En cuanto a la complexión de los antiguos laguneros, no existe coincidencia alguna entre quienes han escrito sobre los mismos, esto en razón de que algunos  los describen como de estatura baja y complexión delgada, y en cambio algunos otros dicen que tenían una estatura media y de diferentes complexiones, sobre todo fornidos.

En la siguiente colaboración trataremos de cada una de las poblaciones habitadas  en ese entonces por los llamados “Los bravos bárbaros gallardos”, según don Gaspar de Villagrana, poeta y cronista quien en  1610 los llamaba de tal forma.