Llega a Tamaulipas uso de narcominas

(Agencia Reforma

San Fernando, Tamps.- Luego de causar bajas en Michoacán al Ejército, el uso de minas terrestres por parte del crimen organizado llegó a Tamaulipas, denunciaron mandos policiacos.

Los integrantes de la Guardia Estatal (GE) acusaron que criminales han ocultado minas terrestres en municipios del estado en los que se ha agravado la narcoguerra, pero oficialmente no se ha reportado el caso.

Fuentes señalaron que el pasado jueves se hizo una explosión controlada en brechas de una zona limítrofe del municipio de Miguel Alemán, en la «frontera chica» de Tamaulipas, con el estado de Nuevo León.

«Al menos seis ubicaciones con sus coordenadas fueron canalizadas por mi grupo de inteligencia», dijo un mando policiaco, que consideró urgente que se atienda la problemática ante el peligro para la población y las fuerzas del orden.

De acuerdo con los mandos, las minas terrestres actualmente se colocan en caminos de terracería a los que las columnas militares y policiacas quieren acceder.

En Michoacán, a principios de mes, al menos dos militares que patrullaban en un camino secundario en Michoacán murieron al pasar por dos narcominas, cerca del municipio de Tepalcatepec.

En Tamaulipas, aseguraron los mandos, los artefactos explosivos han sido encontrados en municipios fronterizos con Texas, actualmente en disputa por sicarios del Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel del Noreste (CDN).

«Autoridades americanas están preocupados», dijo una fuente. «Es por la guerra por el tráfico de migrantes, fentanilo, cocaína, metanfetaminas y huachicol».

Las denuncias también han llegado a cuentas de redes sociales que evidencian la violencia y se asegura son manejadas por militares de forma anónima.

«Generales de @Sedenamx, en el estado de #Tamaulipas encontramos minas terrestres en la frontera», escribió un presunto militar en X, antes Twitter, «en brechas entre #San Fernando, #RíoBravo, #ValleHermoso, #NuevoProgreso, #Matamoros, #Reynosa, #Camargo y #MiguelAlemán. Requerimos que nos apoye equipo especializado para retirarlas», se señaló en un mensaje.

Los denunciantes, que aseguran estar en la primera línea de combate en la frontera tamaulipeca, urgieron a los mandos del Ejército y la Marina el envío de personal antibombas y equipo de seguridad.

«¡No quiero ver y saber que más elementos de nuestras Fuerzas Armadas pierdan la vida al ser atacados y/o por detonaciones de minas explosivas!», se señaló en otro mensaje en X.

Otros usuarios acusaron que el crimen organizado aumentó su capacidad de ataque contra las fuerzas de seguridad, que han llegado a reforzar la frontera.

«Estos riesgos deben ser tomados en cuenta por el Gobierno para que nuestros policías le otorguen un bono extra a su sueldo por alto riesgo a su vida», señaló un usuario.

También agentes estatales de Tamaulipas y Nuevo León que operan en los municipios limítrofes entre ambos estados han reportado un incremento en el uso de ponchallantas, que son lanzados en carreteras para obstruir su labor.

«Elementos de Fuerza Civil en #NuevoLeón están sufriendo las lluvias de estrellas que nos ha tocado infinidad de veces en la frontera norte de #Tamaulipas», comentaron en X. (AGENCIA REFORMA)