Llaman a mantener cuidados ante enfermedades respiratorias

Foto: Pixabay

Ante la continuidad de frentes fríos en este mes de febrero, la Secretaría de Salud llamó a la población a mantener el cuidado y atención médica ante cualquier enfermedad respiratoria, esto luego de que, hasta el momento, se confirmaran 175 casos de influenza y dos defunciones.

La directora de prevención y promoción de la salud, Martha Alicia Romero Reyna, informó que se ha detectado la circulación del virus de influenza H1N1 y N2 y aún se espera un incremento.

Señaló que estas son las últimas semanas de la temporada invernal que finaliza en marzo, pero los cuidados de la salud se deben extremar.

“Al corte se tenían 175 casos confirmados por laboratorio y dos defunciones; uno en Piedras Negras, de un masculino de 56 años y la otra de Monclova; una femenina de 34 años”, señaló.

Comentó que estas dos personas no tenían antecedentes de haber sido vacunadas contra la influenza y presentaban comorbilidades.

“Hay que recordar que todavía estamos en temporada invernal, no olvidemos los cuidados en una enfermedad respiratoria con lo que aprendimos del Covid”, señaló la funcionaria de salud.

Comentó que al tener un cuadro de esta enfermedad se deben evitar las convivencias y procurar el uso de cubrebocas aún en casa para evitar contagios a los demás integrantes de la familia.

Además, es importante acudir a atención médica y evitar la auto medicación ya que son los profesionales de la salud los que a través de exámenes determinan si los cuadros son por influenza, Covid u otro tipo de virus.

Romero explicó que el virus de la influenza permanece en las superficies hasta por seis horas por lo que se deben mantener limpias las áreas comunes.

Aseguró que aún hay dosis de biológicos contra la influenza en los centros de salud e incluso en las instituciones de seguridad social por lo que la ciudadanía que no está inmunizada, puede acudir a aplicárselas.

Aun cuando está en puerta la primavera, se pronosticaron más de 50 frentes fríos por lo que los cambios de temperatura y la exposición de las personas vulnerables puede provocar un mayor número de personas enfermas por algún virus. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)