Registra Salud Municipal incremento del 10 por ciento en casos de alergias entre la población de Saltillo

La Dirección de Salud Pública de Saltillo reportó un incremento del 10 por ciento de los casos de alergias de tipo respiratorio entre la población de esta capital, padecimientos que por lo general están asociados a la gran cantidad de polvo levantado por las fuertes rachas de viento que se han presentado en las últimas fechas, aunque también puede haber otros factores como la contaminación y ciertos químicos presentes en el agua y en los alimentos.

El directivo señaló que por lo general este tipo de alergias no son de gravedad para las personas y sus síntomas, que asemejan a un cuadro de gripa o influenza, pueden ser tratados con diferentes medicamentos.

Indicó que, en algunos casos, estas alergias pueden derivar en un agravamiento de los síntomas en aquellas personas que padecen asma, sin embargo, a la fecha no se ha observado un incremento de las complicaciones en la salud de estos pacientes.

“Se han incrementado (los casos) por lo menos un diez por ciento y lo que no hemos visto es un agravamiento de los casos de asma, que normalmente se dan con estos incrementos, como el asma tiene origen alérgico. Al presentarse más alergias se agrava el asma, pero no hemos visto un incremento significativo. Quienes presentan estas alergias siguen siendo personas totalmente funcionales, sólo que con mucha molestia de congestión nasal o flemas”, señaló Alfonso Carrillo.

“En este momento tenemos un pico de alergias, a finales de febrero y principios de marzo casi todo marzo y abril es una época muy propicia para las alergias. Las alergias respiratorias que se presentan casi con un cuadro muy parecido a una gripa o influenza, es decir el flujo nasal, el estornudo, el escozor, la molestia en la garganta, la gran diferencia es que la persona no tiene ataque al estado general, no tiene dolores de huesos y no tiene fiebre”, agregó.

Indicó que quienes presenten molestias de tipo respiratorio, deben acudir a su unidad de salud para recibir el tratamiento adecuado.

“Recordemos que el entorno en el que vivimos está cambiando, que la contaminación está aumentando y que los productos que están presentes tanto en el medio ambiente como en los alimentos y también en el agua han ido incrementándose de manera considerable. En ese sentido, ante cualquier sospecha de un padecimiento alérgico, los pacientes deberán acudir con su médico, quien ofrecerá las opciones de tratamiento necesarias de acuerdo a cada caso”, puntualizó el director. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)