Implementa Municipio de Saltillo Observatorios Ciudadanos para mejorar servicios

 

Se llevó a cabo en primera instancia en la Unidad de Mejora Regulatoria de la Dirección de Desarrollo Urbano

A fin de fortalecer la transparencia y mejorar el servicio y trato a la población, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Contraloría, aplica Observatorios Ciudadanos Especializados en las dependencias e inició  en primera instancia en Desarrollo Urbano.

En el programa de trabajo participan de manera colaborativa la Contraloría Municipal que preside Lissette Álvarez Cuéllar y el contralor ciudadano Fernando Morales Ayala.

“La implementación de mecanismos de rendición de cuentas por parte del alcalde José María Fraustro Siller es un paso importante en la transparencia y la participación ciudadana; los Observatorios ayudan a fortalecer la confianza y a fomentar una mayor colaboración entre la administración y la comunidad”, destacó Lissette Álvarez.

Mencionó que el desarrollo de Observatorios Ciudadanos Especializados fue aprobado por unanimidad por el Consejo Ciudadano de Contraloría.

Fernando Morales Ayala, contralor ciudadano, informó que durante el 2023, con la participación de 14 alumnos de la Universidad del Valle de Santiago como “Testigos Sociales Encubiertos”, se acopió información mediante observaciones propias y la aplicación de 2 mil 175 encuestas a usuarios de la Unidad de Mejora Regulatoria de Dirección de Desarrollo Urbano.

Derivado de ello el contralor ciudadano realizó un documento con observaciones que serán atendidas por el Municipio como es, por ejemplo, sincronizar adecuadamente las fechas de recepción de los trámites y la fecha de promesa de entrega para su cumplimiento y, en caso de que ésta no fuera a cumplirse, comunicar inmediatamente al ciudadano.

También pidió ampliar facultades legales al Contralor Ciudadano de la Unidad de la Mejora Regulatoria a fin de que pueda dar mayor trámite a quejas de la ciudadanía.

“Se encontró un buen modelo de trabajo, lo cual habla bien de lo que realiza la Unidad de Mejora Regulatoria, la Dirección de Desarrollo Urbano y la propia Presidencia Municipal. Todo es mejorable, la metodología está muy bien desarrollada y tiene un excelente sistema informático”, señaló el Contralor Ciudadano. (EL HERALDO)