ACONTECER

SUPLENTES DE LUJO 

El PRI definió ya los nombres de quienes irán como suplentes de MIGUEL RIQUELME y MARÍA BÁRBARA CEPEDA en las candidaturas al Senado. En el caso del exgobernador, su suplente será GABRIEL ELIZONDO; en tanto que CRISTINA AMEZCUA va como suplente de María Bárbara.

Esto implica que ambos tendrán que renunciar a sus cargos actuales, como secretario de Inclusión y Desarrollo Social y cómo secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos. Pero no se asusten. Ambos son funcionarios muy cercanos al gobernador MANOLO JIMÉNEZ y gozan de toda su confianza, por lo que una vez que concluyan las campañas, y cuando seguramente Riquelme y María Barbara ya estén en el Senado, tanto Gabriel como Cristina se estarán reincorporando en alguna posición clave en la estructura del Gobierno del Estado.

El oráculo no se equivocó. Hace apenas algunos días comentaba en este espacio que Gabriel Elizondo es uno de los funcionarios con más proyección y futuro, y que desde la secretaría de Inclusión se estaba construyendo un proyecto importante para él. Evidentemente así es, y pronto lo veremos encabezando nuevas encomiendas.

 HUMO TURBIO EN MORENA 

Más que humo blanco, en MORENA lo que salió fue un humo negro, muy turbio, a la hora en que por fin se decidieron a seleccionar a los que serán sus candidatos a diputados federales en 7 de los 8 distritos que forman parte de Coahuila.

De entrada, en los distritos 01 y 02 seleccionaron a dos bultos muy difíciles de cargar. En el primero de ellos al “diputado fantasma”, el petista BRÍGIDO MORENO que se la ha pasado toda la actual legislatura nadando de muertito, cuidando nada más sus intereses y los de su familia, pero sin preocuparse ni tantito por representar a los electores de ese sufrido distrito cuya cabecera es Piedras Negras.

Y en 02 está peor el asunto. El señor JAVIER BORREGO, con eso de que no es ni siquiera capaz de mantener los pantalones en su lugar, lleva ya dos legislaturas cobrando por no hacer nada y todavía tiene la desfachatez de postularse para un tercer periodo.

En Monclova, en el distrito 03, los morenistas van a postular a una tal LAURA ELENA OYERVIDES, que según esto milita en el PT, al igual que la que será su candidata en el distrito 04 con cabecera en Saltillo, una señora (o señorita, vaya usted a saber) de nombre JOSEFINA FLORES, y que tan desconocida no será, que incluso en la lista oficial que difundieron los de MORENA omitieron mencionar su segundo apellido, seguramente porque ni siquiera saben cuál es. A estas dos mujeres sólo en su casa las conocen.

En Torreón, el distrito 05 los morenistas se lo cedieron al “Niño Verde”, PEPE CUCO SANDOVAL, quien jamás ha ganado una elección y todos los cargos que ha ocupado han sido por la via plurinominal. Y en el 06 optaron por “sacrificar” a CINTHIA CUEVAS, quien no quería ser candidata a una diputación, sino a la alcaldía, cargo para el cual van a tener que postular al “Judas”, SHAMIR FERNÁNDEZ, conocido entre sus excompañeros del PRI como “el rival más débil”.

Finalmente, en el distrito 07 con cabecera en Saltillo los morenistas van con un tal ANTONIO CASTRO, otro del cual ni siquiera se supieron su segundo apellido. Y en el 08, que se lo van a ceder al Verde, todavía no se deciden con quién irán. Se nota que les sobran tiradores.

 FAMÉLICA CABALLADA

De tal forma que la caballada de MORENA y sus aliados no está flaca, está famélica, para beneplácito de JERICÓ ABRAMO, JAIME BUENO, SONIA VILLARREAL, RAÚL XAVIER GONZÁLEZ, y el resto de los candidatos que serán postulados por la alianza del PRI, PAN y PRD, quienes ya anticipan que en esta elección, ante lo “flojo” de sus rivales, van a tener un auténtico día de campo.

LA IGLESIA SUPLE AL GOBIERNO

Qué pena que en Guerrero los obispos de la Iglesia Católica hayan tenido que salir a buscar una solución a la crisis de inseguridad y la narcoviolencia que se vive en ese Estado gobernador por MORENA, ante la incapacidad de la gobernadora EVELY SALGADO por hacer algo al respecto. ¡Y todavía sale en su “circo mañanero” el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR a aplaudir la intervención de los jerarcas católicos, en lugar de ofrecer una solución al gravísimo problema que su fallida estrategia de seguridad ha generado¡ No cabe duda que en algunos Estados como Guerrero y Zacatecas impera la ley de la selva, y tampoco cabe duda de que, para nuestra buena fortuna, en Coahuila seguimos viviendo en un oásis de seguridad que ya quisieran tener el resto de los mexicanos.

 YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 903 días de este gobierno. Faltan 228 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos! 

Paco1533@gmail.com