Arranca en Saltillo campaña “40 Días por la Vida”; rezarán por el fin del aborto

Con la intención de hacer oración para pedir a Dios por el fin de la práctica del aborto, este miércoles, frente al Hospital General de Saltillo, el sacerdote Vicente Eliamar Vega Carrales, responsable de la Pastoral de la Vida en la Diócesis de Saltillo, realizó este miércoles una misa para dar inicio a la campaña “40 Días por la Vida”.

En el caso de Coahuila, la despenalización del aborto fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre del 2021, por voto a favor de 10 de sus 11 ministros.

“Es una vigilia pacífica de oración por el fin del aborto, se hace frente a los lugares donde se puede cometer el aborto. No lo que es legal necesariamente es bueno o moralmente aceptable, ese es un principio que debemos tener clarísimo, porque escudarse detrás de la ley para decir que es bueno, es bastante relativo. En otro tiempo, la esclavitud fue legal y no por eso necesariamente es bueno”, externó.

“El aborto es privar de la vida a un ser humano inocente en el vientre de la madre de la forma más cruel posible. Aunque hay quien rechaza el término síndrome postaborto, la psiquiatría así describe el síndrome por estrés postraumático, que sería donde se encasillaría esto”, apuntó.

“40 Días por la Vida”, se realiza simultáneamente en las 32 entidades de México y en 64 países, bajo una distribución de alrededor de 9 mil 207 campañas a nivel mundial en las que participan aproximadamente un millón de personas y, en el caso de Saltillo, durante su duración, quienes deseen sumarse con su oración, pueden acudir al referido espacio de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

ES CAUSA DE EXCOMUNIÓN TEMPORAL 

El religioso opinó que cualquier aborto, al tratarse de la interrupción de una vida, debe ser considerado como un acto que va en contra de Dios y su creación, por lo que quienes se someten a algún tratamiento o procedimiento médico para la interrupción de su embarazo, incluso pueden ser excomulgados temporalmente.

“Hay pecados que aparte de ser pecados son delitos que tocan el fuero externo, esos que tocan el fuero externos hay algunos que provocan excomunión, no es solo dejo no puedo comulgar sino que dejó de formar parte de la Iglesia, no puedo recibir ninguno de los sacramentos a causa de la situación grave. El aborto es una excomunión que dura por cinco años”, platicó.

No obstante, quienes muestren arrepentimiento de este acto, pueden abogar por el perdón de la Iglesia Católica por medio de algún sacerdote para volver a su fe.

“La excomunión estaba reservada al obispo y a los frailes que vinieron a evangelizar América, pero el Papa Francisco, desde 2016, concedió un privilegio de que cualquier sacerdote pueda levantar de la excomunión. Quien quisiera confesarse, está en la posibilidad de hacerlo, recibe el perdón de los pecados y en consecuencia se levanta la excomunión, el sacerdote lo puede hacer”. (OMAR SOTO)