Propone Gerardo Aguado endurecer controles para la expedición de licencias de manejo en Coahuila

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, el diputado de Acción Nacional Gerardo Aguado Gómez presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado de Coahuila para que, conforme a sus atribuciones, se implementen controles más estrictos para la expedición de las licencias de conducir en la entidad.

El legislador señaló que el tema de la regulación de las licencias de conducir es de suma relevancia, al grado de que algunos estados como Nuevo León, han expedido una ley especial para regularlas, en este caso, la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir del Estado de esa vecina entidad.

Indicó que la aplicación de estos controles es necesario para reducir la incidencia de accidentes, así como también para impedir que las personas que ocasionaron fatalidades por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes vuelvan a conducir un vehículo, además de regular también la posibilidad de que ciudadanos con ciertos padecimientos puedan conducir un auto sin poner en riesgo su integridad y la de los demás.

Mediante este reforzamiento se buscaría igualmente la inhabilitación de aquellos conductores irresponsables o negligentes del transporte público de pasajeros o de carga, quienes debido a esa actitud ponen en peligro a los usuarios que trasladan a bordo de esas unidades o provoquen accidentes en carretera que impliquen la pérdida de vidas humanas.

Destacó que además de ser el documento oficial que acredita que una persona está calificada para manejar un vehículo automotor y que, además, ha cumplido con los requisitos establecidos en la ley, la licencia de conducir es también el instrumento por medio del cual, las autoridades federales, estatales y municipales regulan entre otras cosas los padrones de conductores, las faltas e infracciones de tránsito, los padrones de infractores y la reincidencia de estos.

“En este sentido, las autoridades estatales poseen atribuciones amplias para expedir las medidas, protocolos y disposiciones administrativas necesarias para regular la expedición de las licencias de conducir, con independencia de los requisitos de base o generales que establezca la ley. Y dicho principio es igual en todas las entidades federativas para este rubro en concreto”, expuso el diputado panista.

“Hay que reiterar que las Secretarías encargadas de la regulación de las licencias de conducir en los estados, con independencia de lo establecido en las leyes de la materia, pueden expedir protocolos, manuales o disposiciones administrativas para fijar y desarrollar la forma en que se aplicarán los exámenes y las valoraciones para autorizar dichas licencias a los interesados”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)