Urgen diputados coahuilenses del PRI al Gobierno Federal vacunación anticovid para niños

Aseguran que casos van en aumento en ese sector de la población

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario “Alianza Coahuila” del Partido Revolucionario Institucional, exhortaron la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a que promueva los procedimientos necesarios para que en México se pueda adquirir y aplicar la vacuna contra el Covid-19 para menores de 6 meses a 4 años, a fin de completar un esquema de protección contra este virus a todas las niñas y niños del país.

Durante la sesión de la diputación permanente que tuvo lugar este martes en el Congreso de Coahuila, se decidió turnar la propuesta en mención al Diario de Debates para su discusión.

En la presentación de este exhorto, se dio a conocer que específicamente en el esquema de inmunización contra el virus las niñas, niños y adolescentes fueron el último grupo de prioridad, en el que inicialmente se contempló solo a los menores de 12 a 17 años de edad para posteriormente ampliar este grupo considerando también a niñas y niños de 5 a 11 años de edad, no llegando a incluirse a la primera infancia de 6 meses a 4 años.

Se informó que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, (SINAVE) si bien los grupos de edad más afectados por la enfermedad continúan siendo los mayores de 65 años, es importante resaltar que se ha presentado un pico importante en los casos y en la tasa de incidencia en el grupo de 1 a 4 años de edad, estando casi a la par de los casos en jóvenes de 20 a 24 años.

También se dio a conocer que un hecho preocupante es que la enfermedad muestra en los infantes un comportamiento más grave que deriva en la necesidad de hospitalización, por lo que resalta la importancia de promover los procesos necesarios para que en el país se autorice la aplicación y comercialización de la vacuna pediátrica para las niñas y niños de 6 meses a 4 años, que se encuentran sin ninguna protección ante este virus.

Además, se recordó desde diciembre del pasado año, la Cofepris dio luz verde para que las vacunas actualizadas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna se vendieran en farmacias y establecimientos autorizados, Sin embargo, al no estar autorizada la vacuna ultrapediátrica, la franja etaria de este grupo poblacional excluye dentro de su aplicación a los infantes de 6 meses a 4 años de edad.

“Si bien esta alza de picos de contagio de COVID-19 en el país se encuentra de forma general en un nivel controlado de casos, se deben seguir realizando acciones para su prevención, protección y mitigación, evitando un posible repunte en los contagios, por ello, autorizar la comercialización de la vacuna para este grupo etario permitirá a las y los padres de familia decidir de manera informada sobre la inmunización de sus hijas e hijos, garantizando al máximo posible su derecho a la salud”, señala el exhorto. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)