Niños de Coahuila en riesgo de contraer sarampión

El riesgo es inminente para 6 de cada 10, debido a que el Gobierno Federal dejó a muchos menores sin su esquema completo de vacunación por la falta de biológicos

Aunque en Coahuila no se ha tenido, desde hace 18 años, registro de casos de sarampión, el riesgo existe debido a  la movilidad que la población tiene hacia lugares considerados focos rojos en Centro América.

Lo anterior lo advirtió la directora de Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, al recordar que una buena parte de niños y niñas quedaron sin su esquema completo de vacunación por la falta de biológicos.

“El riesgo es inminente, recordar que tuvimos un período de falta de biológico, vamos avanzando, estamos en proceso de recuperación de vacunación. Las coberturas de vacunación las traíamos por abajo del 60 pero ahorita ya se ha ido recuperando”, precisó.

En la entidad no se han registrado casos de sarampión desde el 2005, cuando se tuvieron registros en Saltillo y Acuña.

Romero Reyna explicó que la preocupación de las autoridades médicas está en que desde la pandemia se tuvo un retraso en la aplicación del biológico triple viral llegando a generar un retraso del 60 por ciento en la población infantil.

Es decir, 6 de cada 10 niños, de 6 años en adelante, no recibieron la inmunización con la vacuna triple viral que los protege de sarampión, rubeola y parotiditis.

“Las familias deben estar al pendiente de completar su esquema,  vacuna sí hay disponible en unidades de salud por lo que es importante que acudan para actualizar su esquema”, indicó.

Los síntomas de alerta para cuadros de sarampión son fiebre y presencia de un exantema o roncha, todos los menores que los presentan son sometidos de manera obligatoria al estudio que tan sólo el año pasado, logró colocar en esquema de vigilancia a 60 febriles que resultaron negativas a sarampión o rubeola.

Todo lo anterior fue manifestado por la funcionaria en razón de la alerta emitida en días anteriores por la Universidad Nacionl Autónoma de México (UNAM), sobre el brote mundial de sarampión por lo que llamó a una acción urgente para prevenir contagios en la población mexicana.

¿QUE ES EL SARAMPIÓN?

Es una enfermedad viral extremadamente contagiosa. Sus síntomas son:  fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas en la boca y ronchas en cara, cuello y cuerpo. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)