Con hallazgo de ejemplar, contribuyó Saltillo en difusión y preservación del Himno Nacional Mexicano 

¿Sabía usted que Saltillo jugó un papel decisivo para la difusión y preservación del Himno Nacional tal como se conoce? Esta es la historia

De acuerdo con el sitio web fomentocivico.segob.gob.mx, fue la noche del 15 de septiembre de 1854, en el Teatro Santa Anna de la Ciudad de México, cuando se estrenó el Himno Nacional Mexicano, tras más de tres décadas de la búsqueda de una pieza musical que caracterizara al país tras concluir la Independencia.

El autor de su letra fue Francisco González Bocanegra, quien participó y resultó ganador de un concurso convocado en noviembre de 1853 por el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Fomento Colonización, Industria y Comercio, en el que participaron otros 24 aspirantes.

Francisco González Bocanegra

En tanto, la musicalización estuvo a cargo del compositor Jaime Nunó Roca, quien logró dar acompañamiento orquestal al texto de González Bocanegra, siendo seleccionado en otro certamen que se llevó a cabo en febrero de 1854 para este efecto. La intención fue que el Himno Nacional se estrenara en septiembre del referido año, por lo que se la Junta Patriótica del Ejecutivo Federal solicitó la instrumentación y edición de las primeras partituras del mismo.

SILENCIO GRADUAL Y SU RECUPERACIÓN EN LA CAPITAL COAHUILENSE

No obstante, aunque fue bien recibido por los mexicanos, el Himno poco a poco se interpretó cada vez menos, ya que -al parecer- no se volvieron a editar las partituras preparadas por Nunó, a lo que se sumaron algunos momentos de la historia nacional como la conclusión del gobierno del presidente Antonio López de Santa Anna, la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma.

En 1922, a nivel nacional, se llevó a cabo una encuesta para localizar las partituras originales del Himno y, por fortuna, en la capital coahuilense se logró descubrir un ejemplar de su primera edición.

Jaime Nunó Roca

El material fue impreso en 1854 por Casa Murguía, empresa local que fungió como librería e imprenta en su época, y fue litografiado por el taller Iriarte. Posteriormente se donó al Museo Nacional de Historia para su conservación.

Conforme a las partituras halladas en la ciudad del Sarape, se pudo realizar la difusión del Himno Nacional creado por González Bocanegra y Nunó Roca en forma oficial, el cual, a partir de entonces, se compone del coro y cuatro estrofas. (OMAR SOTO)