Reconoce Monreal una “época dura y dolorosa para Zacatecas”

Ciudad de México.- Luego que en menos de una semana han asesinado a dos de sus familiares en Fresnillo, Zacatecas, el senador Ricardo Monreal reconoció una «época dura y dolorosa» para el País.

«Época dura y dolorosa para el país, para Zacatecas, donde familias enteras han sufrido, incluso la mía», posteó.

Este sábado, su sobrino Jorge Antonio Monreal Martínez fue ejecutado en Fresnillo, mientras que el miércoles mataron a su cuñado Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social en este Municipio.

En tanto, el gobernador David Monreal advirtió que no habrá impunidad y seguirá luchando por la pacificación de Zacatecas.

«Ante los trágicos sucesos de esta semana, en los que ciudadanos y familiares fueron asesinados, les expreso a las y los zacatecanos que no habrá impunidad», posteó.

«Seguiremos luchando por la pacificación en Zacatecas. Tengan confianza, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador lo lograremos».

Apenas este domingo, el mandatario estatal participó en una ceremonia en Fresnillo en la que dio la bienvenida a tropas del Ejército para reforzar la seguridad en esta localidad que encabeza a las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país.

Al cierre de 2023, el 96.4 por ciento de sus habitantes aseguró que se siente inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi.

 

CAEN 4 POR CRIMEN DEL CUÑADO DE RICARDO MONREAL

Zacatecas.- Cuatro personas fueron detenidas por el asesinato de Juan Pérez Guardado, cuñado del senador de Morena, Ricardo Monreal, y quien era director de Desarrollo Social de Fresnillo, Zacatecas, informaron este domingo autoridades locales.

En conferencia conjunta con autoridades federales, se reportó que los detenidos por el crimen que se registró el pasado 7 de febrero están siendo investigados por delitos del fuero común y también del fuero federal; sin embargo, no se dieron detalles de sus características ni a qué grupo criminal pertenecen.

Rodrigo Reyes, titular de la Secretaría de Gobierno estatal, encabezó la conferencia de la Mesa de Construcción de la Paz en donde se aseguró que los homicidios «mediáticos», como éste y el de Jorge Antonio Martínez, sobrino de los Monreal, empañan la disminución del delito que se ha registrado en la región. (AGENCIA REFORMA)