ENSAYOS JURÍDICOS DESDE LA PANDEMIA  

 

Recientemente, fui agraciado con un regalo inesperado del magistrado Jaime Allier Campusano: su más reciente libro. Y para mi sorpresa, me solicitó que fuera uno de los encargados de presentarlo el próximo 13 de febrero, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura Jurídica del Estado de Oaxaca. Hoy me gustaría platicar sobre este libro.

Durante la pandemia de COVID-19, mientras el mundo se enfrentaba a una crisis sin precedentes, muchos encontraron refugio en la reflexión y el análisis. El oaxaqueño Jaime Allier no fue la excepción. En lugar de sucumbir al desaliento, canalizó su energía hacia la escritura de una serie de ensayos que hoy agrupa con el título “Ensayos jurídicos desde la pandemia”.

En la primera parte de esta obra, Jaime Allier nos lleva de la mano a través del complejo mundo de la reforma judicial en México. Aborda temas tan relevantes como la inclusión del precedente en el derecho mexicano, la eliminación de la facultad de la Suprema Corte para revocar acuerdos de la Judicatura Federal y la designación de jueces de distrito. Jaime nos presenta una visión de los cambios necesarios para fortalecer nuestro sistema judicial y garantizar la protección de los derechos humanos.

Continuando con su análisis, en la segunda sección del libro, Jaime nos sumerge en el ámbito del derecho penal, explorando la legitimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para promover el amparo como víctima y ofendido en los delitos fiscales. Este análisis nos brinda una perspectiva única sobre las complejidades del sistema legal en materia fiscal.

La tercera parte del libro nos lleva a un viaje por el derecho cultural, donde Allier Campusano examina la delicada relación entre el bien cultural y el maltrato animal, y cómo estos temas se entrelazan con nuestra identidad cultural y valores fundamentales como sociedad.

En el cuarto apartado, el autor nos invita a reflexionar sobre las complejidades del derecho laboral, centrándose en temas como la cláusula de exclusividad de admisión, que consiste “en la obligación que asume el patrón de admitir en la empresa exclusivamente a trabajadores que sean miembros del sindicato contratante”.

Finalmente, quiero mencionar que el libro resulta sumamente pertinente en este momento en el que se han presentado al Congreso las propuestas de reformas constitucionales al Poder Judicial Federal por parte del presidente de la república. No es coincidencia que el autor aborde, en una sección específica del libro, una serie de recomendaciones destinadas a mejorar el proceso de designación de ministros.

En resumen, «Ensayos Jurídicos desde la Pandemia» es una obra para todos aquellos interesados en comprender los desafíos que enfrenta la Suprema Corte en su ejercicio diario. A través de su análisis y su visión, Jaime Allier nos guía hacia un mayor entendimiento y nos inspira a revisar de manera critica los temas planteados.