Votarían alrededor de 24 mil coahuilenses desde el extranjero para elecciones federales 

Los ciudadanos podrán emitir su voto para diputaciones federales, senadurías y presidencia de la República en modalidad electrónica, postal o acudiendo a las urnas que se instalarán en consulados

En las próximas elecciones del 2 de junio de este 2024, para elegir diputaciones federales, senadurías y a quien encabezará la presidencia de la República, podrían votar alrededor de 24 mil coahuilenses que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, José Luis Vázquez López, al señalar que este órgano ya trabaja en la conformación oficial de la lista nominal para conocer el número preciso de votantes coahuilenses fuera del país.

“Estamos en la etapa de la integración de la lista nominal y ellos tienen otro calendario porque las opciones de voto son presencial en Estados Unidos, fundamentalmente en Estados Unidos. Tenemos ahorita un padrón electoral preliminar de aproximadamente 24 mil coahuilenses que potencialmente podrían votar, la mayoría está en Estados Unidos”, comentó este viernes en entrevista con medios.

Sobre los medios que tendrán para emitir sus sufragios, precisó que dispondrán de las modalidades de voto electrónico, postal y presencial, en los primeros dos casos votarán antes del día de la elección en México, mientras que en el formato presencial podrán acudir a las urnas que se instalarán en los consulados.

“En el caso del voto electrónico, ellos tienen plazos para ejercer su derecho al voto, con fecha última en junio y en el mes de mayo votan los de voto postal, depositan su paquete postal y tiene que viajar para que el 2 de junio esté en las sedes donde se va a ser el escrutinio y cómputo, el presencial sí tiene que ser el 2 de junio en las sedes de los consulados de Estados Unidos”, señaló. (OMAR SOTO)

 

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.