Buscará DIF fortalecer atención de familias

Al señalar que los problemas de violencia, adicciones y problemas mentales aumentaron a raíz de la pandemia, la presidenta honoraria del DIF estatal, Liliana Salinas Valdés, señaló que a través del programa Desarrollo Humano se trabajará en prevención y fortalecimiento de los Centros de Integración Familiar (CAIF).

Para ello el sistema DIF estatal contratará una mayor cantidad de personal especializado para asignarlos a los CAIF que se encuentran ubicados en distintas colonias ofreciendo atención psicológica y terapias a las familias.

“Vemos que los CAIF están rebasados, necesitamos fortalecerlos; es mucha la demanda que están teniendo, entonces uno de los programas prioritarios que traemos, es fortalecer con personal para atender la salud y bienestar de la población”, comentó.

Por eso se analiza cuáles serán los programas que habrán de continuar y se sumaran de manera transversal al programa de Desarrollo Humano, que es un área nueva que atenderá los problemas de salud mental, adicciones y violencia.

Liliana Salinas recordó que a raíz de la pandemia surgieron problemas nuevos en niños, niñas y familias a los que deben otorgar atención junto con instancias como Salud, Educación y el DIF.

Dejó claro que, en esta preparación de proyectos, se alinearán los programas que han funcionado al mencionar que permanecerá el programa de desayunos fríos y calientes, así como el apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad.

“No podemos dejarlos de lado y hay que optimizarlos, fortalecerlos y trabajar de manera fuerte en este programa transversal que va dirigir “Inspira” y que es la prevención y fortalecimiento de la salud mental, adicciones y mejorar el tejido social hacia el interior de nuestras familias”, dijo.

Cada año los CAIF ofrecen un promedio de 24 mil terapias en sus diferentes centros de atención instalados cercanos a las colonias para mejor el acercamiento con la población y donde se cuenta con psicólogos para brindar terapias a niños, niñas, jóvenes y adultos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)