A LA BÁSCULA

Castillos en el aire 

Por ignorancia, por descuido, por desidia, por olvido o por lo que usted guste y quiera, miles quizá millones de mexicanos terminan su vida laboral y se van al retiro con la pensión que se les asigna de acuerdo con el salario percibido en los anteriores cinco años, la edad, el número de semanas cotizadas, pero no verifican en su Afore, rubros como la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del IMSS, y la subcuenta de vivienda.

Muchísimos mexicanos llegan a la edad del retiro y tramitan su jubilación. Otros más por accidentes –de trabajo o no- o quienes, aun siendo jóvenes, enfermedades de diversos tipos les impiden mantenerse activos laboralmente hablando, y se retiran pensionados. Pero una gran cantidad no se da a la tarea de verificar con su Afore esas subcuentas en las que dependiendo del número de semanas cotizadas, se va acumulando un porcentaje de las cuotas que paga el patrón al IMSS e Infonavit, y otro tanto de las que paga el propio trabajador.

En una situación similar, están las cuentas de personas fallecidas, y que sus beneficiarios por desconocimiento jamás reclamaron las cantidades acumuladas en esos fondos.

Dentro del paquete de reformas presentada por Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes, va la del sistema de pensiones, creando lo que llama un ‘fondo semilla’ de 64 mil 619 millones de pesos, parte del que se integraría con los fondos de las dos subcuentas mencionadas, amparado en que la ley permite al gobierno tomar los fondos de todas las cuentas que no han sido cobradas en 10 años. Individualizadas quizá no represente mucho, pero en la suma de las miles, millones de cuentas que no fueron reclamadas por sus titulares, es una enorme y millonaria cantidad.

El anuncio de López Obrador debe ser el detonante para que se enciendan las alarmas de muchísimos mexicanos que se encuentran en esa situación. Si usted es pensionado, jubilado o beneficiario (a) de alguien que falleció estando laboralmente activo, y hace hasta 10 años que no han reclamado esas subcuentas, no está de más que vaya y pregunte en su Afore o en alguna de ellas para que le chequen, porque quizá usted ni lo sabía y puede que tenga ahí una cantidad, pequeña o grande, de dinero que usted mismo fue guardando a lo largo de los años que trabajó, que laboró quien siendo titular falleció.

¿Ya lo checó o ha preguntado en las Afores? Si no lo ha hecho ¿Por qué? ¿qué pierde con preguntar? Nada. En cambio, sí puede ganar. No me diga que no le agradaría descubrir que ahí tiene disponibles unos pesitos. A nadie nos sobra el dinero y no nos caerían nada más encontrarnos con que ahí estaba sin que lo supiéramos un ‘guardadito’; de poco o mucho, y del que puede echar mano.

El resto de los recursos del ‘fondo semilla’, según el titular del ejecutivo, se integrará con el 75 por ciento de los recursos de los ingresos netos que obtenga el Instituto para ‘Devolverle al Pueblo lo Robado’´-que la mayoría de los mexicanos ya ni recordaba que existía el que después fue llamado el Instituto para robarle al pueblo lo devuelto, porque a su interior se dio el saqueo-; de la liquidación de la Financiera Rural, la venta de propiedades de Fonatur y el pago de adeudos de dependencias y Estados al SAT, ISSSTE e IMSS, que supuestamente se cobrarían sin recargos solamente este año.

Otras fuentes serían los fideicomisos del Poder Judicial, los recursos por la liquidación de órganos autónomos, 25 por ciento del remanente de las utilidades de las empresas de la Sedena y la Marina, entre otros.

Es decir, una parte importante son recursos que todavía no se tienen como los recursos por la extinción de Fideicomisos y organismos autónomos, aunque ninguna de las cosas son un hecho, sino solo un deseo del Ejecutivo; y otros tantos que todavía no se sabe si vayan a existir, porque las empresas de la Sedena y Marina hasta ahora lo único que han generado son pérdidas.

Cuando ya está en la recta final de su mandato, el principal inquilino de Palacio Nacional sigue haciendo castillos en el aire, porque lo primero que tendrá qué suceder es que contara con el voto a favor de las dos terceras partes en las cámaras de diputados y senadores, y enseguida por ser una reforma constitucional, la mitad más uno de los congresos locales, lo que difícilmente se va a dar.

Pero en calidad de mientras, trabajadores, pensionados, jubilados o beneficiarios de personas fallecidas tenemos que actuar de inmediato, porque el presidente ya le tiene echado el ojo a esas subcuentas que no han sido reclamadas en 10 años. Y créamelo, es una buena cantidad de millones, que no tenemos por qué regalárselas al gobierno para que cumpla sus caprichos.

 

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

 

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteEN EL TINTERO
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.