Ya opera en Saltillo clínica de interrupción de embarazo con medicamento

En esta clínica, la fundación Mujeres Sin Imposibles (MSI) brinda esta opción a las mujeres en general, incluso a menores de entre 12 y 17 años

En apego a la Norma Oficial Mexicana (NOM) que, desde mayo del 2022, posibilita que hospitales de México puedan practicar abortos en casos de violación a menores de 12 a 17 años, sin que sea necesario el consentimiento de sus padres o tutores, la fundación Mujeres Sin Imposibles (MSI) abrió su primera clínica de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Saltillo.

Ubicada en la calle General Ramón Corona 348, Zona Centro, en dicha clínica se realizan interrupciones de embarazos a través de la ingesta de los medicamentos misoprostol y mifepristona, ambos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y con efecto de cuatro horas después de tomarlos.

«Estos medicamentos son muy seguros, siempre se pueden utilizar y lo que nosotros debemos saber es cómo está la salud de las mujeres. Nosotros somos respetuosos de la ley, respetuosos de la normativa, por eso vamos avanzando conforme los servicios se puedan ir otorgando de acuerdo a la regulación sanitaria, de acuerdo a la ley», indicó Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio, director médico de MSI.

«La Suprema Corte de Justicia publicó que, por violación, no tiene que pedirse necesariamente autorización a los padres; nosotros actuamos en el máximo beneficio, nuestra misión es que cada nacimiento en México sea deseado. Una de cada cinco embarazadas en el país, y hay cerca de dos millones de embarazos por año, es una adolescente. Las usuarias que acuden con nosotros están entre 24 y 26 años, lo más común, pero existen los extremos porque un embarazo en una adolescente es un embarazo de alto riesgo, se pueden morir de preeclampsia, prematurez y sangrado», añadió.

Previo a la suministración de medicamento se realiza una valoración clínica a las pacientes, quienes no deberán tener más de 12 semanas de gestación, ya que, en el caso de las clínicas MSI, es el tiempo límite para esta práctica. El costo del tratamiento oscila entre los 500 y 3 mil 500 pesos. 

«Todo nuestro personal es seleccionado, primero, por actitud, y tenemos evaluaciones continuas para saber que tiene actitud, los conocimientos y destreza para atender a las mujeres, por eso la calidad que nosotros ofrecemos es nuestra tarjeta de satisfacción», externó Carrera Riva Palacio.

Aunque la clínica abrió sus puertas desde septiembre de este 2023, en un inicio se limitó a atender solicitudes de asociaciones civiles proaborto y busca posicionarse como una opción segura para las mujeres que buscan una ILE.

«Muy contentos de anunciar oficialmente, porque ya habíamos abierto desde el año pasado, y presentar lo que es la organización en sí. Nosotros tenemos más de 25 años en México, somos parte de una organización a nivel internacional con presencia en 37 países y estamos aquí en Saltillo. Abrimos en septiembre», mencionó para medios, Araceli López-Nava Vázquez, directora general para Latinoamérica de MSI, quien aseguró que el espacio cuenta con todos los permisos sanitarios locales y federales para su funcionamiento.

Remarcó que, a fin de no revictimizar a las menores, en el citado rango de edad, al momento de solicitar la atención no se les pide comprobar o dar detalles de la situación por la que atravesaron para tomar su decisión.

«Nosotros creemos en que las mujeres tienen una completa y clara decisión, y respetamos su decisión. Conforme a la ley eso está autorizado. Nosotros no podemos intervenir, lo que ella decida siempre será respetado», apuntó López-Nava Vázquez.

MSI es una organización no gubernamental que surgió hace más de 40 años en Londres, Inglaterra y tiene presencia en 7 países, incluyendo México. Fue en 1999 que la primera clínica llegó a territorio nacional, concretamente a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y también tiene presencia en otras entidades como Baja California, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. (OMAR SOTO)