Llama IMSS Coahuila a incentivar la donación altruista de sangre en el núcleo familiar y círculo social

Quienes participan en este proceso, tienen como beneficio la realización de estudios que les permiten conocer su estado de salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila invita a la población a participar en la donación altruista de sangre y recuerda que con 450 mililitros se puede ayudar a salvar la vida de otra persona.

El llamado constante del Seguro Social se debe a que a todos los pacientes que se van a someter a una cirugía se les solicita la aportación de unidades de sangre, como medida preventiva ante cualquier complicación que pudiera presentarse.

Por lo anterior, el responsable sanitario del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Saltillo, doctor Manuel Aguilar Rodríguez, insistió que, si bien hay ciertas condiciones que se deben tomar en cuenta para esta acción, incentivar la práctica de la donación altruista tanto en el núcleo familiar como en el círculo social, permite que haya más voluntarios que participen en la causa.

Recordó que los requisitos para un potencial donador son: tener entre 18 y 65 años y un peso corporal mínimo de 50 kilogramos; el contar con tatuajes y/o perforaciones no es una limitante, sin embargo, en caso de tenerlos, deberá transcurrir un año de haberlos realizado para ser candidato; no estar embarazada ni amamantando y no estar tomando medicamentos en la última semana.

Asimismo, explicó que a quienes cumplan con los parámetros mencionados, se les pide que al presentarse a donar tengan un ayuno mínimo de cuatro horas, dormir bien la noche antes y evitar la ingesta de alcohol en las 72 horas previas.

Resaltó que quienes participan en la donación altruista, adicionalmente obtienen como beneficio la realización de una serie de estudios que les permiten conocer su estado de salud y que en el medio privado son caros.

Invitó a los potenciales donadores a presentarse en el área de Banco de Sangre de lunes a viernes a las 07:00 horas, con identificación oficial, allí se otorga un cuestionario que es un primer filtro. Posteriormente, se toma una muestra y se somete a análisis para descartar posibles enfermedades contagiosas.

Precisó que basta con dejar pasar dos meses para volver a donar, por lo que reiteró el llamado a los voluntarios a continuar con esta práctica siempre que les sea posible.

En el IMSS Coahuila se cuenta con ocho Bancos de Sangre en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 2 de Saltillo; No. 16 y 18 de Torreón, así como en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71; HGZ No. 7, de Monclova; No. 24, de Nueva Rosita y No. 11, de Piedras Negras. (EL HERALDO)