LOS PRIMEROS COMERCIOS EN TORREÓN  

CRONISTA DE TORREÓN

Después de que se establecieran las primeras viviendas improvisadas en nuestra gran ciudad, debido esto a la construcción en 1870 del casco de la hacienda del Torreón, así como a la estación del ferrocarril, dio como resultado que se levantaran carpas y se construyeran endebles jacales, para que sirvieran de habitación a quienes -por razones laborales- tenían la necesidad de permanecer en esta población, lo anterior trajo como consecuencia que se requirieran servicios de toda clase para los iniciales pobladores de la estación del Torreón.

Coinciden los historiadores de nuestra gran ciudad en señalar a Foon Chuck , asiático que tuvo en arrendamiento y concesión el servicio de restaurant del ferrocarril internacional en su estación, como el primer comerciante. De los comercios formales establecidos en la última década del siglo XIX y primera del XX se tienen registrados los siguientes: Casa Lack y Compañía, la cual se estableció en 1892 siendo su propietario don Julián Lack Brunner, ubicándose tal comercio en la esquina de la calle Juan Antonio de la Fuente y calle Hidalgo. Esta negociación fue considerada un ícono de Torreón, por la torre sobre la que existía un reloj, en un principio en tal negociación se ofrecían al público “sombreros, calzado, cristalería, bonetería y ferretería en general”.

Otro gran negocio del año de 1898 fue el de don José Arzave, ubicado en la avenida Hidalgo y calle Zaragoza, el cual se anunciaba como “cajón de ropa” el que ofertaba además de ropa, mercería, galenes y cristalería. La Casa Buchenau y Compañía de 1897 propiedad de don Sigfrido Buchenau, Rodolfo Willmmans de Bremen y Ernesto Hunts, la que ofrecía al público una gran cantidad y variedad de artículos . En el año de 1900 se fundó la Casa “Pablo Schugt” la que se anunciaba como un gran “Almacén” de efectos nacionales y extranjeros”, ubicándose en la calle Juan Antonio de la Fuente, otro gran cajón de ropa el llamado “La Primera” el que se anunciaba diciendo : “que tiene un constante y variable surtido en ropa fina y corriente, paraguería y bonetería”.

La Ciudad de París, que inicialmente se encontraba en Lerdo, Durango, el cual se trasladó a esta gran ciudad en la última década del siglo XIX y se ubicaba en la esquina de la avenida Hidalgo y calle Juan Antonio de la Fuente.

Otro famoso negocio fue el llamado “Puerto de Liverpool”, el que al igual que el anterior se encontraba en ciudad Lerdo, Durango, el cual a finales del siglo XIX se cambió a la entonces Villa del Torreón, instalándose inicialmente en los bajos del hotel “San Salvador” en Hidalgo y Zaragoza, siendo esta una firma inglesa presidida por don José Gaduian.

El modelo fue otro gran negocio comercial ubicado en Hidalgo y calle Zaragoza propiedad de don Agustín Victorero, el cual era un depósito de puros, cigarros, tabacos, cerillos, papelería y útiles de escritorio.