Buscan organizaciones de España y Chile promover el astroturismo en Coahuila 

Museo del Desierto (MUDE), Sociedad Astronómica de Saltillo (SAS) y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Saltillo apoyarán desde su trinchera para cristalizar este proyecto destinado a generar las condiciones para su habilitación en la entidad

La empresa originaria de España dedicada al denominado astroturismo o turismo de observación de estrellas, Astro Andalus, el Servicio Nacional de Turismo de Chile, Museo del Desierto (MUDE) y Sociedad Astronómica de Saltillo (SAS) anunciaron este sábado la creación de un proyecto integral para promover esta modalidad de turismo en Coahuila.

De acuerdo con su concepto, el astroturismo se asocia con la astronomía como un medio de recreación y divulgación de la observación de fenómenos como eclipses, lluvias de estrellas y cometas.

Con esta intención, las organizaciones antes citadas generaron una alianza para buscar inversionistas en la Iniciativa Privada y apoyo gubernamental para que la entidad se adapte a las necesidades y requerimientos para el desarrollo del astroturismo, primeramente generando políticas públicas para la regulación de luminarias que permitan observar con mayor nitidez lo que ocurre en el cielo durante la noche, además de la capacitación sobre el tema a guías turísticos y negocios enfocados en turismo.

«Este proyecto de cooperación lo que busca es que la experiencia que ya se tiene en otros espacios la podamos tener nosotros aquí. Estamos a tiempo de poder planear bien para que realmente podamos ofrecer este tipo de productos
que cree que van a beneficiarnos a todos, sobre todo porque tenemos uno de los estados más seguros y creo que nos pone en una ruta muy buena y muy positiva», mencionó este sábado en rueda de prensa, Arturo González González, director del MUDE.

La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Saltillo ya levantó la mano para sumarse a los esfuerzos de difusión de esta modalidad turística y su presidente, Andrés Velasco Cuevas, se comprometió a buscar aliados en el sector hotelero y restaurantero de la capital coahuilense, y en otras vertientes de la cadena de valor del turismo, para cristalizar este proyecto en el estado que, en extensión, servirá para promover otros sitios locales de interés como museos y sitios gastronómicos.

Será a través del Museo del Desierto que periódicamente se darán a conocer los avances del astroturismo en Coahuila y los eventos y programas específicos que de esto emanen.

«Es una oportunidad muy buena, la Unión Europea apuesta por una cooperación triangular muy distinta a la que ha sido siempre, histórica. En este caso hemos experimentado de estar de iguales a iguales, de entre pares, desarrollando algunos conceptos que en algunas partes han sido interesantes pero que tiene que ser atados al patrimonio y al recurso existente en cada zona», remarcó Gonzalo Contreras, consultor español en esta materia.

«El Museo del Desierto es un promotor social que es tan importante y tan motor de desarrollo que encajaba perfectamente, además de que (en Coahuila) existen las condiciones de observación de cielo y una herencia cultural y patrimonial muy interesante», agregó. (OMAR SOTO)