Piden ONGs a AMLO fortalecer autónomos, no desaparecerlos

Ciudad de México.- Organizaciones sociales consideraron que órganos autónomos como el INAI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberían ser fortalecidos en lugar de desaparecerlos, como ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un pronunciamiento público aseguraron que dichos órganos son necesarios para el contrapeso de poderes, un requisito indispensable en un régimen democrático.

«El Estado mexicano debe fortalecer los organismos autónomos en lugar de considerar su eliminación, pues son garantes de los derechos de las y los ciudadanos, desempeñándose como contrapeso al ejercicio del Poder Ejecutivo para preservar los derechos de la población consagrados en la Constitución», indicaron.

La propuesta de extinción, que podría materializarse en una iniciativa de reforma constitucional el próximo 5 de febrero, indicaron, no significaría un ahorro importante para el presupuesto de egresos, ni ayudaría sustancialmente a completar las pensiones de los trabajadores, como se ha justificado.

«Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, este año, el INAI y el IFT tendrán recursos por 2 mil 777 millones de pesos. Esta cifra representa apenas 2 por ciento de los recursos asignados este año al Tren Maya y tan solo 0.14 por ciento del presupuesto contemplado para pensiones, de acuerdo con los Criterios General de Política Económica 2024», ejemplificaron.

La propuesta de desaparecerlos, señalaron, se da en un contexto en el que resalta la importancia de su existencia, por ejemplo, el INAI acaba de iniciar una investigación por la sustracción de los datos personales de los periodistas que cubren las conferencias del presidente, cuya custodia tenía la Oficina de la Presidencia de la República.

«La desaparición de los órganos autónomos mermaría el bienestar y el correcto funcionamiento de nuestra democracia de manera cotidiana, cancelando el esfuerzo de más de dos décadas de la sociedad civil organizada por contar con instituciones que garanticen la rendición de cuentas y sean un contrapeso al poder público», enfatizaron.

Las organizaciones firmantes del pronunciamiento son México Evalúa, México ¿Cómo Vamos?, Artículo 19, Fundar, el Observatorio de Designaciones Públicas y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). (AGENCIA REFORMA)