Pactan comisión electoral; verán seguridad de candidatos

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la creación de una Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral en la que verán el tema de la seguridad de los candidatos durante la campaña.

Para las elecciones en los estados, Morena se había negado a integrar una comisión especial, pero para el proceso federal aceptó en la Jucopo.

A propuesta del PRI, se planteó la necesidad de conformar dicha comisión, tal como se había hecho en anteriores procesos federales, para que los diputados reciban denuncias y acudan a las entidades donde haya problemas.

En dicha comisión hay una representación de cada grupo parlamentario y suele ser presidida por un partido distinto a la fuerza política gobernante.

El presidente de la Jucopo, Jorge Romero, explicó que en la Comisión de Seguimiento al Proceso Electoral se le dará atención a cada una de las campañas estatales para señalar los focos rojos del proceso en el tema de la seguridad.

«Queremos hacer un llamado formal, respetuoso pero firme y formal al Gobierno de la República, para que garantice la seguridad de todas y todos los candidatos.

«No sólo las candidatas presidenciales y el candidato presidencial, todas las candidatas y todos los candidatos, y ojalá no sea mucho pedir, porque lo que le llevamos exigiendo este Gobierno no es que cuide a todas las candidatos y candidatos, sino que cuide a todas las personas en este País», destacó.

Precisó que los candidatos no son seres especiales y que lo que se espera es que el Gobierno vea por todos los habitantes del País en el tema de la seguridad.

«Vamos a estar a la espera de ver cuál es la reacción de este Gobierno y vamos a ver cuál es su real atención y empeño por brindar seguridad a la integridad de todas las personas que van a participar en el proceso», destacó el panista en conferencia de prensa.

Señaló que a lo largo del actual sexenio se amplió el control de los grupos delictivos del territorio nacional, lo que aumenta el riesgo para los candidatos del proceso electoral.

«Pero ahí están los abrazos y sus consecuencias», reclamó.

El coordinador priista, Rubén Moreira, explicó que en la Jucopo se autorizó la comisión especial para dar seguimiento a la organización de los comicios y empezar a atender ahí los asuntos de inseguridad que vayan presentando en los próximos meses.

«Ahorita propusimos, y nos fue aprobada, una comisión de elecciones para darle seguimiento al tema de la inseguridad, todavía no sabemos en qué términos, pero la mayoría estuvo de acuerdo», comentó.

Dijo que hay lugares del ´País que están en «estado de guerra» e incluso, afirmó, hay un ejército del narcotráfico que tiene ocupada una parte del territorio, como, por ejemplo, 30 municipios en Chiapas. (AGENCIA REFORMA)