Niegan más enfermedades por aire sucio

(Agencia Reforma)

Monterrey.- Los titulares del IMSS a nivel nacional y de la Secretaría de Salud en Nuevo León negaron este jueves que la contaminación esté causando más enfermedades o muertes en el Estado.

Al ser cuestionados en una conferencia de prensa conjunta sobre el impacto de la mala calidad del aire en la salud, ambos afirmaron que no hay registros al respecto.

«Estamos monitoreando todos los días enfermedades respiratorias, desde luego por la herencia de Covid», dijo Zoé Robledo, director general del IMSS.

«No tenemos identificado un incremento de enfermedad respiratoria por cuestiones que tengan que ver con la calidad del aire, desde luego, se está monitoreando todo el tiempo y no tenemos identificado algo fuera de lo común».

La Secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, afirmó incluso que ahora se registran menos enfermedades que en los años previos a la pandemia de Covid.

«En 2018 y 2019, que fueron años comparables con el actual, veíamos como el número de pacientes que se reportaban con enfermedades respiratorias, conjuntivitis, asma, era mayor que lo que se presenta en este 2023- 2024», dijo, sin mostrar las cifras.

«Hay muchas variables que condicionan el que una persona se pueda enfermar: las condiciones propias de la persona, que circulen micro organismos, bacterias, virus», añadió, «tenemos que ser muy puntuales y muy precisos en cuáles de estos factores son los que están siendo condicionantes de desarrollar enfermedades y estar atentos a las alertas ambientales». (AGENCIA REFORMA)