CÁPSULAS SARAPERAS

Café Tena

En esta ocasión te platico de un lugar que teníamos en nuestra hermosa ciudad de Saltillo, un lugar de buen servicio, mejor comida y que llegó a ser, además de famoso, un referente hasta geográfico para Saltillenses y visitas, me refiero al Café “El Tena”.

Su propietario fue el Sr. Luis de Jesús Tena Álvarez, quien nació en Michoacán, y, después de trabajar por un tiempo en Los Ángeles, California, llegó a nuestra ciudad de Saltillo, para suplir a su hermano Alfonso, quien era el responsable de la gasolinería que estaba ubicada casi casi frente a la fuente de las ranas en nuestra Alameda Zaragoza, es decir en la esquina sur de Victoria y Purcell.

El joven Tena se casó en estas tierras del sarape con la Srita. Julia Flores, quien era oriunda de San Buenaventura. Por lo que pude investigar, estimada y estimado Saltillense, la familia Tena Flores fue agraciada con un premio de 5 mil pesos en Bonos del Ahorro Nacional, dinero que destinaron para instalar su negocio de comida al más puro estilo californiano. Dando así inicio a una tradición de los 50´s, 60´s, 70´s y hasta principios de los 80´s el famosísimo Café “Tena”.

El nombre correcto y completo del restaurante era Tena´s Quick Lunch, algo así como comida rápida del Tena, pero esa costumbre que tenemos los Saltillenses de llamar a los negocios por otro nombre, terminamos llamando el Café “Tena”.

Iniciaron en un local pequeño, al paso de los años, ya con más clientes, se ampliaron hacia el oriente, lugar que era sumamente concurrido por estudiantes del Ateneo, del Tec, de Jurisprudencia y de Ciencias Químicas, siendo el punto en el cual se reunían los estudiantes Saltillenses que estudiaban en Monterrey, antes de subirse al camión Monterrey – Saltillo.

El Café “Tena” en forma rápida se convirtió en un referente geográfico, tanto para los Saltillenses como para los turistas, pues en aquellos años estaba ubicado en lo que era el cruce de las salidas rumbo Monclova y Monterrey, para señas saraperas actuales en V. Carranza y Ave. Universidad, donde hoy se encuentra el Restaurante “Los Cantaros”.

Huevos estrellados, tortas, machacado, comida corrida y hamburguesas -de hecho- dicen que eran las mejores, además vendían cerveza, la cual servían en unas copas triangulares. Hasta ice cream soda podían deleitar los comensales. Tenía en el interior una barra para comer, preparaban unas riquísimas papas a la francesa. Las sillas y mesas eran tubulares. En sus inicios contaban en el exterior con cerca de 5 mesas para 20 clientes.

La gran novedad con la cual contaba el Café “Tena” era su moderno servicio de drive thru, siendo el primer negocio Saltillense en contar con el servicio para llevar, sin necesidad de bajarse del auto.

Hay historias, sabores, olores, lugares y anécdotas que se van para nunca más, sin embargo, son las historias, sabores, olores, lugares y anécdotas que han convertido que ciertos lugares a pesar de los años o de haber desaparecido sigan en el grato recuerdo de los Saltillenses y eso sucede precisamente con el Café “Tena”.

 

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorCOMO DECÍA MI ABUELA
Artículo siguienteCada año más de 90 mil mexicanos mueren por cáncer
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.