Urge diputada Beatriz Fraustro Dávila reactivación de Fonden desde Gobierno Federal 

Este martes, durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila, la diputada local Beatriz Fraustro Dávila presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se reactive el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual fue suspendido desde el 2018 por el presidente de la República, Andrés López.

La legisladora enfatizó la importancia de que los gobiernos estatales y municipales cuenten con el respaldo presupuestal de la federación para resolver contingencias y afectaciones a viviendas y comunidades a causa de algún fenómeno natural.

“Necesitamos hacer ese vehículo legal para que realmente se disponga del recurso para que, de manera emergente, lo puedan obtener y no tengan que andar cambiando todo el tema de las partidas presupuestales del municipio y del estado”, comentó para medios.

Recordó que durante su trabajo en la Secretaría de Economía de Coahuila en el sexenio 2011-2017, donde fungió como responsable de la reactivación de unidades de negocios afectados por desastres naturales, pudo constatar la efectividad y transparencia del Fonden, por lo que urgió a su reimplementación en México.

“Que realmente sea ese fondo de apoyo para los desastres naturales. Existía esa gran mecánica, que es pública, en dónde llegabas a un consejo, cada quien presentaba los daños, se priorizaba y se buscaba cómo hacerlo. Era un proceso muy transparente que a mí me tocó vivir”, dijo.

“Que rescaten esas buenas prácticas, es indispensable que creen ese fondo de apoyo para todo lo que nosotros no podemos controlar, que son todas las contingencias”. (OMAR SOTO)