¡Por fin! Cambian de sede oficinas del INM en Saltillo

Dejan la casa que ocuparon por más de diez años en un sector residencial, y se van a una bodega ubicada por la calle Pérez Treviño, al oriente de la Ciudad

Finalmente, tras muchos años de ocupar una casa ubicada en un sector residencial como su sede en Saltillo, el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó la mudanza de sus instalaciones a una bodega habilitada para ese fin, la cual, de acuerdo con las fuentes consultadas por El Heraldo de Saltillo, se ubica en la calle Manuel Pérez Treviño casi en su cruce con el periférico Luís Echeverría, muy cerca del edificio de la Policía Municipal.

Durante años el INM ocupó una casa en la colonia República, en la esquina de las calles Colima y Torreón, lo cual generó constantes quejas de los vecinos de ese sector residencial, quienes demandaban que esas oficinas fueran reubicadas a un lugar más adecuado. Y es que en esa casa, que a lo sumo tenía capacidad para albergar a 10 migrantes, hubo momentos en que tuvieron hacinados a más de 300. Además, en más de una ocasión se presentaron fugas de migrantes que sembraron el pánico entre los residentes de la zona, al meterse a sus casas para intentar evitar ser recapturados. Hubo también un conato de incendio y muchas otras situaciones irregulares, como el hecho de que las autoridades del INM, sin autorización de los dueños del inmueble, le hicieron modificaciones para convertir sus habitaciones en celdas, oficinas, sala de juntas, etc.

Por esa razón, los propietarios de la casa desde hace más de un año solicitaron al INM que se las devolvieran, pero el proceso tardó mucho debido a que los funcionarios responsables se negaban a hacerlo.

De acuerdo con la información proporcionada a El Heraldo, la nueva sede tampoco cumple con las condiciones para tener en un mismo lugar las oficinas del INM y las áreas en dónde se alberga a los migrantes que son capturados con fines de deportación, pero al menos no se ubica en un área residencial en dónde siga causando molestias e inconvenientes para los habitantes del sector. (El Heraldo de Saltillo)