Elon Musk está en riesgo de perder su estatus del hombre más rico

Nueva York, Estados Unidos.- El patrimonio neto de Elon Musk se ha desplomado en 30 mil millones de dólares este año, a poco menos de 200 mil millones a medida que la manía por Tesla se desvanece, informó Business Insider.

La fortuna de Musk asciende a 199 mil millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Eso está sólo 15 mil millones por delante del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el jefe de LVMH, Bernard Arnault, con 183 mil millones de dólares, lo que pone en peligro su estatus como la persona más rica del mundo.

Además, Musk está sólo 71 mil millones de dólares por delante de Warren Buffett (128 mil millones de dólares), que ocupa el noveno lugar en el índice.

Tenía más del triple del patrimonio neto del inversionista en noviembre de 2021, cuando las acciones de Tesla alcanzaron un máximo de más de 400 dólares sobre una base ajustada dividida.

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos han caído un 56% desde entonces a 183 dólares, recortando su valor de más de 1.2 billones de dólares a menos de 600 mil millones.

Musk posee 411 millones de acciones, o alrededor del 13% de Tesla, una participación valorada en más de 100 mil millones de dólares a principios de este año. Ahora está valorada en alrededor de 75 mil millones de dólares, lo que refleja una caída del 26% en la acción este año a sus niveles más bajos desde mayo.

La participación del 42% del empresario en SpaceX representa otros 74 mil millones de dólares de su fortuna, según la valoración de 175 mil millones de la compañía aeroespacial en diciembre. Musk también posee otras empresas, incluidas X, anteriormente conocida como Twitter, y The Boring Company.

Las acciones de Tesla se han desplomado este año por una serie de razones, entre ellas que el fabricante de vehículos eléctricos no cumplió con los pronósticos de ingresos y ganancias del cuarto trimestre de Wall Street y emitió una perspectiva de crecimiento moderada, y Musk clama por un mayor control sobre la compañía.

Musk también adoptó un tono cauteloso en la última conferencia telefónica sobre resultados, señalando la amenaza que representan los rivales chinos y la presión de tasas de interés más altas sobre la demanda y los márgenes de ganancias.

El analista de Wedbush, Dan Ives, lamentó el “desastre de una conferencia telefónica”, mientras que el socio gerente de Deepwater, Gene Munster, dijo que era “la perspectiva más aleccionadora que he visto de Tesla”.

El difícil comienzo de año de Tesla es un cambio sorprendente después de que el precio de sus acciones se duplicara con creces el año pasado, lo que la convierte en una de las de mejor desempeño del S&P 500. Las otras seis acciones de los “Siete Magníficos” se han comportado mucho mejor que Tesla en 2024, encabezadas por Nvidia y Meta, que han subido un 23% y 11%, respectivamente, este año.

El fabricante de automóviles de Musk también ha estado a la zaga del mercado de valores en general: el S&P 500 ha subido aproximadamente un 3% este año y alcanzó un récord de más de 4,900 puntos la semana pasada.

Sus ganancias han sido impulsadas por la desaceleración de la inflación, un crecimiento económico resistente y la perspectiva de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés este año, lo que promete impulsar las ganancias corporativas y aumentar el atractivo de las acciones en relación con los bonos y las cuentas de ahorro.

La divergencia entre Tesla y otras acciones este año explica por qué la fortuna de Musk se ha reducido y su ventaja sobre los demás centibillonarios se ha reducido. Pero vale la pena recordar que las acciones de Tesla todavía han subido más del 500% desde principios de 2020, lo que convierte a Musk en uno de los mayores ganadores de riqueza de los últimos años.

Amazon ha subido un 6% este año y un 58% en los últimos 12 meses, lo que deja a la empresa de Bezos con un valor de 1.64 billones de dólares, o cerca de tres veces el valor de Tesla. (AGENCIA REFORMA)