Ciudad de México.- En medio de un banquete, la jirafa «Benito» conoció este sábado a su manada en el parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, en Puebla.
Expectantes estaban las 7 jirafas en espera de la llegada del macho de cuatro años que el pasado martes se incorporó a este centro animal tras ser rescatado de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde debido a las bajas temperaturas, activistas emprendieron un movimiento para que fuera trasladado.
«Ahí viene Benito junto con un avestruz que se le pegó. Da pasos cuidadosos, pero ahí va, ahí va, ¡Lo logró!, ¡Vamos, Benito! Está viendo al macho», relataba Gregory Camacho, director de Desarrollo de Africam Safari mientras su hermano, Frank Camacho, director del centro, guiaba a la jirafa con palabras motivacionales y alimentos.
Los hermanos chocaron las palmas cuando lograron que la jirafa adolescente se acercara a las hembras «que lo aguardaban» a lado de un pastel de alfalfa y frutas que le prepararon sus cuidadores, y un festín que también incluía zanahorias y manzanas.
Frank Camacho indicó que el acercamiento observado fue una buena señal de incorporación adecuada.
«Aprovechamos este momento (cuando comen) porque está la atención ahí. No hay competencia de recursos, no es que estén peleando por comida, no hay ningún conflicto. Hagan de cuenta que ha estado toda la vida acá, ¡increíble! Esa es una señal de la tranquilidad, no nada más de ‘Benito’, sino de que todos están tranquilos, no sienten competencia, no tienen que luchar con un recurso, todos están satisfechos», festejó.
Para llegar a este momento, el mamífero pasó por varias etapas. En Chihuahua se le practicaron análisis y recibió tratamiento contra parásitos, de ahí tuvo que adaptarse a una cabina que lo trasladó a Puebla, viaje que duró más de 30 horas y ya en el Africam Safari guardó cuarentena y se le realizaron otros análisis.
En estos últimos salió bien, demostró que cuenta con perfecta salud y ayer salió de su corral a conocer su nuevo hogar.
En conferencia de prensa, Frank Carlos Camacho también comentó que «Benito» se ha adaptado bien a su nuevo hogar, se alimenta con plantas especiales para consumo de jirafas, llamadas acacias africanas. Informó que desde que llegó a este nuevo hábitat incluso su semblante cambió, pues han notado que tiene los ojos más abiertos y ganas por descubrir su entorno.
Gregory Camacho, director de Desarrollo de Áfricam Safari, mencionó que Frank Carlos ha creado un lazo fuerte y de confianza con el mamífero de cuello largo rescatado, por lo que él fue el indicado para guiarlo a encontrarse con las otras jirafas.
«Benito» se caracteriza por tener una cola más larga y manchas más oscuras que la mayoría de las jirafas.
Asimismo, tiene potencial para ser todo un «crush» en el Africam Safari. A un año de que alcance su edad reproductiva, empieza a olfatear a las hembras, lo que los dueños del centro han considerado como un buen indicio de que será un buen semental que preservará en México a esta especie, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO17 enero, 2025Exigen nuevo censo a Sheinbaum damnificados por ‘John’ en Guerrero
- MEXICO17 enero, 2025Lanzan plataforma que permite monitorear datos educativos
- EL MUNDO17 enero, 2025Quiere Eduardo Verástegui su partido ‘Viva México’
- EL MUNDO17 enero, 2025Revelan escultura romana después de 200 años